Alimentación España , Soria, Viernes, 06 de octubre de 2006 a las 12:54
SÁBADO 7 DE OCTUBRE. DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

SEO alerta de que la reforestación y la instalación de parques eólicos hacen peligrar la alondra ricotí en Soria

La organización ecologista organiza para este fin de semana una salida al campo con motivo del Día Mundial de las Aves

LS/DICYT Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Aves, que se celebra mañana sábado, la delegación soriana de la Sociedad Española de Ornitología alerta de la amenaza que supone la instalación de parques eólicos y la reforestación para la preservación de la alondra ricotí. Para explicar esta situación el coordinador local de SEO, Juan Luis Hernández, ofrecerá esta tarde una charla sobre la posible desaparición de esta especie y de la riqueza de aves en el Soto de Garray, lugar donde la Junta de Castilla y León tiene previsto construir la ciudad del medio ambiente. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño a partir de las 19:30 horas.

Para completar la conmemoración la SEO ha organizado paseos ornitológicos por el Soto de Garray para este fin de semana. Los interesados deberán acudir en su coche las 9 horas del sábado y el domingo al Rincón de Béquer provistos de prismáticos, desde donde se desplazarán al lugar elegido. Una vez allí los amantes de la ornitología podrán contemplar las más de 181 especies de aves que pueblan el enclave durante las tres horas que durará el paseo.

En la conferencia de esta tarde Juan Luis Hernández hablará sobre la presencia y evolución de la alondra ricotí (chersophilus duponti) en Soria. Según ha adelantado Hernández a DICYT, el futuro de este ave en la provincia no es muy halagüeño. En los últimos 10 años la especie ha desaparecido de los páramos en los que se había sido detectado. Existe falta de contacto del ave desde los años 80 de Ágreda, y desde los años 90 de los páramos de Velilla de la Sierra, Pozalmuro, Medinaceli y Berlanga de Duero.

 

En al menos un par de esos lugares, según Hernández, la desaparición coincide con roturaciones y disminución de la superficie del páramo, reforestado en el caso de Velilla de la Sierra y utilizado para cultivos en lá zona de Ágreda. En las zonas del Sur de la provincia la especie es todavía común debido a que el hábitat es mucho más extenso y la continuidad de poblamiento puede llevar a una mayor interrelación de poblaciones. "No obstante sí que se ha constatado la disminución significativa de superficie ocupada por esta especie en Barcones y Rello, pero también en otras de menor impotancia como en Valdanzo, donde la superficie útil ha quedado reducida a su mínima expresión", explica Hernández.

 

Medinaceli es también otra de las zonas afectadas debido a las reforestaciones y roturaciones de páramos. En la actualidad los agricultores han plantado pinos y encinas, y SEO Soria tiene constancia de la disminución paulatina de la alondra ricotí en su entorno. A estas causas hay que sumar también, según Hernández, la instalación de un buen número de parques eólicos en la zona Sur de la provincia.

 

El día de las aves servirá también para que la Sociedad Española de Ornitología ponga de manifiesto el valor del Soto de Garray y su gran riqueza ornitológica, destacando especies como el gavián, la polla de agua, anade real, mito, zampullin común, somormujo lavanco, la cigueña blanca o el milano real, entre otros muchos.