Alimentación España , Salamanca, Martes, 13 de abril de 2004 a las 17:30

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran que el deshielo no genera grandes crecidas en el Tormes

Asaja mantiene la necesidad de limpiar las márgenes del río para prevenir las inundaciones de los cultivos

AVPR/DICYT La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Salamanca ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero que se lleven a cabo labores de limpieza y de mejora en la defensa de los ríos Tormes, Gamo y Almar a su paso por las localidades de Huerta, Encinas de Abajo, Cilloruelo y Garcihernández, para evitar las inundaciones que se producen en las explotaciones agrícolas de esta zona en esta época del año y que se han repetido en 1996, 2000, 2001 y 2002. Un problema que, según advierten desde ASAJA, resulta más preocupante en Huerta, Encinas de Abajo y Cilloruelo por las previsiones climáticas propias de estas fechas de deshielo.

 

Aunque según han informado a DICYT técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero, "siempre es deseable una limpieza de los cauces para aumentar la capacidad de desalojo de los ríos, pero no se puede asegurar que el deshielo es el responsable de estas crecidas". Tal y como advierte Ambrosio de Prada, ingeniero responsable del Pantano de Santa Teresa, "el volumen del cauce de agua que en estas fechas circula por el Tormes es de cerca de 12 metros cúbicos por segundo cerca de la cabecera del pantano, mientras que aguas abajo varía entre los 8 y los 10 metros cúbicos por segundo", a lo que añade que"el volumen de nieve que puede deshelarse no es tan importante como para provocar una crecida en la zona".

 

En cualquier caso, y según ASAJA, si se produjese una crecida la situación se vería notablemente agravada por la acumulación de vegetación y escasas defensas en los márgenes del río.