Alimentación España , Castilla y León, Jueves, 02 de enero de 2014 a las 12:41

Tres espacios naturales de Galicia, Catalu帽a y Castilla y Le贸n se incorporan a la Red Mundial de reservas de la Biosfera

Fueron aprobadas durante la 25陋 Sesi贸n del Consejo Internacional de Coordinaci贸n del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada en Par铆s

CGP/DICYT La Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo en Galicia, la de Terres de l’Ebre en Cataluña y la del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar en Castilla y León, se han incorporado a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y también se ha ampliado la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala en Aragón. Estas Reservas fueron aprobadas durante la 25ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada los días del 27 al 30 de mayo de 2013, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París, y se han publicado en el BOE recientemente.


La Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se encuentra en la zona central de la Península Ibérica, a 11 Kilómetros de Segovia capital y a 50 Kilómetros de Madrid, y su superficie ocupa desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, hasta las zonas de piedemonte. De la superficie total, 13.804,50 hectáreas corresponden al Real Sitio de San Ildefonso, con sus núcleos de población de La Granja y Valsaín, y 21.610 hectáreas al término municipal de El Espinar, que comprende las poblaciones de El Espinar, San Rafael,


En ella están perfectamente representadas las formaciones vegetales de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, desde las zonas de cumbres con pastos duros y formaciones de matorral rastrero adaptadas a condiciones climáticas extremas, pasando por las formaciones de pino silvestre, robledales, encinares, hasta las zonas aluviales con pastizales óptimos para el aprovechamiento ganadero, según la información del Magrama recogida por DiCYT.


Mariñas Coruñesas


La Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, cuenta con una Superficie total de 116.724’3 hectáreas, de las cuales 113.969’6 hectáreas (97’64 por ciento) corresponden a medio terrestre, y 2.754’7 hectáreas (2,36 por ciento) corresponden a medio marino. El territorio se caracteriza por albergar una elevada riqueza de especies silvestres, tanto en lo relativo a la flora como en la fauna, representativos del medio marino, costero, y continental de la Región Biogeográfica Atlántica.


Por otro lado, la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre en Tarragona, con 367.729 hectáreas tiene una superficie total de 367.729’6 hectáreas, de las cuales 287.443’7 hectáreas (78’17 por ciento) corresponden a medio terrestre, y 80.285’9 hectáreas (21’83 por ciento) corresponden a medio marino. La zona tampón comprende espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 (integrados por LIC’s y ZEPA’s) y otros espacios que cumplen una función de amortiguación de posibles impactos negativos provocados en la zona de transición alrededor de las zonas núcleo.


Ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala


La ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, situada en el Pirineo Central de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Huesca, se realizó con el fin de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, pasando de una superficie de 51.396 hectáreas a 117.364 hectáreas, incluyendo los municipios completos que lindan con el Parque Nacional y estableciendo una zona de transición de la que carecía esta RB.


La ampliación extiende sus límites especialmente hacia el O (Valle de Tena y Ribera de Biescas en la comarca del Alto Gállego) y S, por las sierras situadas al sur de Biescas, Yésero y Broto. También se incorporan algunos territorios por el E (Valle del Cinca y algunos afluentes).