Alimentación España , Salamanca, Jueves, 30 de abril de 2009 a las 18:01

Un 25% de la poblaci贸n de Castilla y Le贸n padece alg煤n tipo de alergia

Nace la primera asociaci贸n de afectados por enfermedades respiratorias en la comunidad aut贸noma

AMR/DICYT Un 25% de la población de Castilla y León es alérgico; con rinitis, conjuntivitis y asma como principales problemas respiratorios. Con el objetivo de mejorar la situación de afectados por alergias, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) en Castilla y León y solicitar a las administraciones apoyo, se ha constituido hoy en Salamanca la primera asociación de afectados por enfermedades respiratorias en Castilla y León, bajo la denominación Respira Tranquilidad. La recién creada asociación forma parte ya de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (Fenaer).

 

La asociación ha sido presentada hoy en sociedad en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Asma (5 de mayo). Margarita Eva Chaves comentó que "nuestras prioridades actualmente pasan por mejorar la información y la formación de los afectados y su entorno, así como luchar para un mayor reconocimiento de las distintas clases de alergia" al tiempo que solicitarán a las instituciones "una cobertura adecuada y un mayor impulso a la formación en autocuidados, a la investigación y a la asistencia hospitalaria de estas patologías".

 

Por su parte, el doctor Félix Lorente, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Salamanca, considera muy importante la puesta en marcha de una asociación de este tipo. “Ante enfermedades crónicas como las alérgicas es clave que se surjan agrupaciones dirigidas por los propios pacientes o sus familiares, ya que esto fomenta que se puedan hacer muchas más cosas en su beneficio”, asegura.

 

Incidencia de alergias y asma

 

En el caso concreto de Castilla y León, predomina, al igual que en el centro del país, las alergias a los pólenes, sobre todo de gramíneas. “Mientras que en las zonas costeras son más frecuentes las alergias causadas por ácaros y hongos”, afirma este experto.

 

Por otra parte, en España, se estima que entre el 5 y el 10% de la población padece asma y se trata, además, de la patología crónica más frecuente en los niños. A pesar de su alta incidencia, sigue siendo un problema de salud que no está bien diagnosticado ni tratado. De hecho, en los últimos veinte años se han duplicado los casos de asma, sobre todo en la población infantil. El humo del tabaco y el exceso de higiene, junto con la contaminación y los cambios climáticos (falta de lluvia o variación en la temperatura) siguen siendo las principales causas de esta enfermedad.