Ciencia Panamá , Panamá, Jueves, 30 de junio de 2011 a las 14:44

Un artículo contradice la historia aceptada sobre el surgimiento del Istmo de Panamá

Describe una nueva teoría, aún no publicada, del investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Carlos Jaramillo

STRI/DICYT La revista New Scientist ha publicado recientemente el artículo “United plates of America” (Las placas unidas de América) escrito por Gaia Vince. El artículo describe una nueva teoría, aún no publicada, sobre la edad del Istmo de Panamá y enunciada por el investigador Carlos Jaramillo. Su teoría, basada en los descubrimientos de las excavaciones del Canal de Panamá, contradice la historia ortodoxa aceptada sobre el surgimiento del mismo, cuyos puntos unió en 1980 el colega de Jaramillo en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el geólogo Tony Coates.

De acuerdo con New Scientist, Jaramillo se encuentra “cavando por su vida” en el Canal de Panamá, antes de que la Autoridad del Canal termine por “ahogar el pasado para siempre” en el proceso de ensanchamiento de esta vía acuática. Al investigador Jaramillo le queda un año más para excavar. Basándose en las evidencias que él y su equipo del STRI han sacado a la superficie en los últimos dos años, concluyen que las Américas colisionaron no hace tres millones de años, sino hace unos 22 millones de años, 19 millones de años antes del nacimiento de la capa de hielo del Ártico.

“Decir que esto es polémico es un detalle”, ha declarado Jaramillo; tras lo que Coates ha afirmado: “Jaramillo izará su bandera; algunos la saludarán y otros la quemarán. Se trata de hallazgos fascinantes, de tener la razón, pero, en todo caso, esto causará furor entre la comunidad científica.”