Salud España , Valladolid, Martes, 12 de mayo de 2009 a las 18:08

Un congreso sobre rehabilitación y medicina física congregará en Valladolid a 700 especialistas

Se abordarán las “epidemias invisibles”, como el dolor de espalda o las neuropatías por atrapamiento, patologías con enorme incidencia

CGP/DICYT El dolor de espada, considerado como una de las “epidemias invisibles” de nuestro tiempo (casi la totalidad de los seres humanos padecen esta molestia al menos una vez en su vida), las neuropatías por atrapamiento, y la gestión clínica, de máxima vigencia para llevar la rehabilitación a todas las capas de la población, serán los temas estrella del 47º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), que se celebrará en Valladolid desde mañana día 13 de mayo y hasta el próximo 16. El Centro Cultural Miguel Delibes será el escenario del evento, que congregará a cerca de 700 especialistas que esperan actualizar durante tres días sus conocimientos en torno a la especialidad.
 

Inmaculada García Montes, presidenta de la Sermef, señala que el dolor vertebral es la primera causa de consulta en las unidades de dolor de los hospitales españoles. Nueve de cada diez ciudadanos sufren dolor lumbar en algún momento de su vida, una molestia que se encuentra en la raíz del 30 por ciento de las bajas laborales, constituye el primer motivo de invalidez en las personas mayores de 40 años y origina una de una de cada cuatro incapacidades laborales definitivas. Según fuentes de la organización del congreso, el enfoque será práctico y dirigido al intercambio de conocimientos en este sentido, de manera que los asistentes podrán participar en diferentes talleres y cursos de instrucción.

 

En la jornada del jueves, Lorenzo Jiménez, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, abogará durante su ponencia Estudio y manejo multidisciplinar del dolor vertebral por realizar una labor preventiva enfocada al ejercicio físico y una serie de prácticas encaminadas a corregir los hábitos posturales.

 

Las neuropatías por atrapamiento constituyen otro de los temas de interés científico del Congreso. La ponencia central alrededor de este grupo de patologías tendrá lugar en la jornada del viernes y estará coordinada por Ramón Izquierdo Aguilera, miembro del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El aprisionamiento puede ser resultado de una compresión extrínseca del cuerpo como la utilización de ropa apretada y bien ceñida, una posición inadecuada en el dormir, el contacto prolongado con superficies duras, la aplicación de torniquetes y la hipertrofia muscular por ejercicio. La incidencia de este trastorno oscila entre el 10 y el 25 por ciento en la práctica neuroquirúrgica contemporánea.

 

Procesos asistenciales integrados

 

En lo que se refiere a la gestión clínica, Carmen Echevarria, jefa de servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dirigirá la ponencia del miércoles. De este modo, abordará los procesos asistenciales integrados (PAIs), que pretenden dar respuesta a los problemas de salud, integrando la mejor evidencia disponible y la continuidad de la asistencia. En la dimensión “normas de calidad” los PAIs han conseguido un alto índice de cumplimento, lo que lleva a plantear que la mejora en la calidad se ve facilitada por el análisis de los datos de los sistemas de información, a juicio de la experta.

 

La lumbalgia, los nuevos tratamientos del dolor crónico, la rehabilitación de la marcha del paciente hemipléjico, la rehabilitación en el deporte, la logopedia y la foniatría como vías de recuperación del habla, el beneficio de la actividad física en las enfermedades crónicas o el uso de la toxina botulínica completarán el programa científico previsto.