Tecnología España León, León, Miércoles, 16 de julio de 2008 a las 16:56

Un curso muestra a estudiantes de ingeniería el cálculo de estructuras mediante sistemas informáticos

Los cálculos se aplican al diseño y construcción de naves agrícolas e industriales según los criterios del Código Técnico de la Edificación

IGC/DICYT La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León ha albergado un curso en el que 20 alumnos, estudiantes de los últimos cursos de Agrícolas e Industriales, así como profesionales en ejercicio, han conocido las principales herramientas informáticas para el cálculo de estructuras agroindustriales como naves o muros de contención, entre otras. Asimismo, el curso, que finaliza hoy, ha ofrecido las bases teóricas sobre áreas como cimentación y estructuras de seguridad con diversos materiales, además de estudios geotécnicos.

 

Según ha explicado hoy a DiCYT Ángel Couto, director del curso, los contenidos tratan de explicar los cambios introducidos por el Código Técnico de la Edificación, vigente desde 2006, en el diseño y construcción de estructuras con aplicaciones agrícolas e industriales, principalmente naves y almacenes. Otro de los objetivos es enseñar a los alumnos, que agotaron las 20 plazas de que constaba el curso, a utilizar herramientas informáticas para realizar dichos cálculos.

 

Con la entrada en vigor de este código "cambian los pesos a considerar, las estructuras se calculan de modo distinto, igual que la cimentación", asegura Couto. El objetivo de estos cambios es reforzar la seguridad de las construcciones, así como introducir nuevos conceptos como los de eficiencia en la edificación y en el uso de la energía. Los contenidos del curso impartido en la Universidad de León se centran en las estructuras, tratando de que el alumno sea capaz de abordar y comprender el cálculo de estructuras metálicas de diferentes tipologías en dos y tres dimensiones; de cimentaciones de distintas tipologías en hormigón armado; de estructuras de contención; y de estructuras de madera.

 

La última parte del curso consiste en una práctica sobre elaboración de proyectos profesionales de construcciones agroindustriales, donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos mediante la resolución de un problema surgido del cálculo constructivo de un proyecto profesional, todo ello utilizando programas informáticos. El profesorado está compuesto en su mayor parte por profesores de la Universidad de León, aunque también se cuenta con la participación de un doctor ingeniero agrónomo de la Universidad de Santiago de Compostela.