Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:26

Un experto aboga por la "educaci贸n a nivel divulgativo" entre la ciudadan铆a en mater铆a de reciclaje

Un foro de medio ambiente aborda en Le贸n c贸mo los residuos pueden pasar de ser un problema a una utilidad

AMR/DICYT El director del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León, Antonio Morán, defendió hoy la "concienciación" y la "educación a nivel divulgativo" entre los ciudadanos en materia de reciclaje. Según indicó en el foro abierto de medio ambiente Residuos: de un problema a una utilidad, coorganizado por la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) y el diario El Mundo de León, la reutilización de los residuos es "un esfuerzo muy grande" y debe ser la sociedad "la que tome conciencia".

 

El foro versó sobre los residuos y, especialmente, sobre la capacidad de convertir un problema (la producción indiscriminada de desechos de la sociedad actual) en una utilidad (la reducción de los residuos y su reutilización como materia prima). Para abordar esta temática, participaron diferentes enfoques. Antonio Morán, responsable de investigaciones sobre la reutilización de residuos, aportó la visión científica. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, aportó el papel de las instituciones a la hora de abordar la recogida y el reciclaje. Finalmente, la directora de Medio Ambiente de la cadena de supermercados Mercadona, Margarita Muñoz, expuso el modelo de gestión implantado en su firma para la generación de menos desechos y el aprovechamiento del material de embalaje.

 

Morán indicó a DiCYT que es difícil dejar de producir residuos y, en algos casos, como ciertos plásticos o mezclas, son complicados de gestionar. "Producimos muchos residuos y nos gusta producirlos", lamentó el especialista. Antonio Morán indicó que el auge económico y productivo de China y otros países emergentes asiáticos "nos crema más problemas" en la gestión de residuos en Europa, con una legislación en esta materia más rígida: con esta competencia "no podemos producir como quisiéramos".

 

El especialista explicó que no todos los residuos que generamos son recuperables. Existen ciertos materiales que "cuesta más" recuperarlos y otros "en los que el reciclaje no es viable". Para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, "un esfuerzo muy grande" que realizan las administraciones, "la sociedad es la que debe concienciarse". Para esta labor, el especialista aboga por una herramienta: "La educación a nivel divulgativo". "El ciudadano debe comprender que el reciclaje no es algo mágico que sucede cuando deposita los residuos en los correspondientes depósitos, sino que hay un trabajo duro detrás y la tecnología no puede per se realizar esta labor", indicó.

 

Antonio Morán es experto en el aspecto tecnológico sobre gestión y mejora del aprovechamiento de residuos. En la actualidad, mantiene con su grupo de investigación del Irena dos líneas diferenciadas: aprovechamiento de aguas y residuos valorizados y eficiencia energética de residuos. Estos objetivos científicos tienen un aspecto básico, pero también comprende un componente aplicado. Diferentes empresas encargan al grupo de Morán trabajos sobre biogás, hidrógeno o células o aprovechamiento térmico a partir de residuos.