Salud España , Salamanca, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 19:15

Un experto analiza en Salamanca el estado de la investigaci贸n sobre xenotrasplantes

Rafael M谩帽ez explica que las expectativas sobre trasplante de 贸rganos de animales a humanos no se han cumplido por rechazo inmunol贸gico

JPA/DICYT Rafael Máñez Mendiluce, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, ha visitado hoy en Salamanca para hablar de la investigación sobre xenotrasplantes, es decir, trasplantes de órganos y tejidos de animales a humanos. El rechazo inmunológico por parte de los primates receptores a los órganos de cerdos modificados genéticamente ha impedido que estos estudios sigan adelante en el hombre. Este ejemplo le sirve hoy a Máñez Mendiluce para ofrecer una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre el peligro de generar falsas expectativas en la información científica.

 

"Hace 10 años se generaron grandes expectativas con los cerdos manipulados genéticamente, pero los resultados no han dado el salto que se esperaba, ya que fueron buenos en animales inferiores como las ratas, pero no en los primates receptores", ha apuntado en declaraciones a DICYT. El principal obstáculo ha sido el inmunológico, ya que los primates con los que se ha experimentado rechazan estos órganos, así que no se pueden realizar ensayos clínicos, con pacientes humanos. Sin embargo, en el aspecto de la seguridad, que preocupaba en un principio, se ha llegado a avanzar lo suficiente como para que un posible trasplante no llegase a producir infecciones, según el especialista.


Los científicos han utilizado el cerdo por ser el animal que más se parece fisiológicamente al hombre, al margen de los primates, que presentan más dificultades para su desarrollo en cautividad, y por el rechazo ético que provoca su similitud con el ser humano. Además, el parecido genético podría implicar otra serie de riesgos, como ha ocurrido con el sida, que "parece demostrado que llegó al hombre a través de su contacto con simios", recuerda el científico.

 

Técnicas complementarias

 

En la actualidad, la investigación con células madre abre otras perspectivas. "Es una técnica que persigue los mismos fines, regenerar tejidos y órganos, y, de hecho, podría ser complementaria a la de los xenotrasplantes", afirma. Sin embargo, en su opinión corre un riesgo parecido desde el punto de vista de las expectativas, puesto que muchas de las que se han generado ya parecen descartadas.

 

Máñez, que ha estado hoy en Salamanca invitado por la Universidad Pontificia como ponente del ciclo Comunica Salud ¡Es sano! trabajó durante siete años en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, donde dirigió el Programa de xenotrasplante. En la actualidad, realiza un tipo de investigación "más básica" para "entender las causas que no nos permitieron alcanzar nuestros objetivos, es decir, investigamos los mecanismos de rechazo por parte de los primates a los órganos trasplantados procedentes del cerdo transgénico", señala.