Salud España , Valladolid, Martes, 05 de abril de 2005 a las 18:54

Un experto en urgencias asegura que sería aconsejable enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar en las escuelas

El director de un curso sobre reanimación que ha comenzado hoy asegura que los primeros 10 minutos desde el paro cardiaco son fundamentales

BGA/DICYT El director del curso de apoyo vital cardiopulmonar que se está celebrando hoy en Valladolid, el médico de urgencias Miguel Ángel Castro Villamor, ha señalado a DICYT la importancia de que la población conozca algunas técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, ya que según explicó “los primeros 10 minutos son fundamentales para salvar al paciente”.

El doctor Castro señala igualmente que lo más adecuado sería que se impartieran algunas técnicas básicas en los propios colegios, de modo que se extendieran estos importantes conocimientos a la población en general y cualquier persona fuera capaz de realizar una ventilación boca a boca o una reanimación con masaje cardiaco a través de complexión de tórax.

Castro Villamor es el director de uno de los cursos precongresuales impartidos por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que estos días reunirá en Valladolid a cerca de 350 participantes en su VII Congreso Regional.

En este caso el curso está dirigido a médicos y enfermeros, y lo imparten instructores en soporte vital avanzado de la American Herat Association, una de las dos entidades acreditadas a nivel mundial para impartir enseñanzas sobre reanimación cardiopulmonar. A au conclusión los participantes obtendrán un diploma acreditativo de su actualización en la materia.

Esta actualización es muy importante, según ha indicado a DICYT Castro Villamor, puesto que cuando se sufre una parada cardiaca los primeros 10 minutos son muy importantes para salvar al paciente. Este es el tiempo máximo que puede resistir un cerebro humano sin recibir oxígeno, pasado este tiempo los daños son ya irreversibles, por ello explica que “cada minuto que pasa tras la parada, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia del paciente”.

En este sentido, señala también que los cursos de actualización son necesarios para los profesionales, ya que “solo un 4% de las urgencias son por parada cardiorrespiratoria” y no siempre son atendidos por los mismos médicos, por lo que las destrezas no se practican a diario y, sin embargo, es muy importante mantenerlas para el momento en que son necesarias.

 

La fibrilación ventricular
Según explica este experto, el 85% de las paradas cardiacas son fibrilaciones ventriculares producidas por una cardiopatía isquémica el corazón. Esto sucede porque el corazón deja de tener su latido normal y produce una actividad que no produce latido cardiaco efectivo, la posibilidad de salvar el corazón en este caso pasa por una descarga eléctrica antes de que pasen 10 minutos. Por ello, aboga porque algunos lugares públicos como centros comerciales o estadios de fútbol cuenten con un desfibrilador entre su material de primeros auxilios, ya que no es probable que un servicio de urgencias llegue a tiempo para conseguir salvar esa vida.