Medio Ambiente España Salamanca, Salamanca, Martes, 20 de marzo de 2007 a las 19:05

Un experto plantea que el uso de la energía nuclear será la solución para detener el cambio climático

El profesor de la Universidad de Salamanca Pedro Ramos puntualiza que los movimientos meteorológicos extremos han tenido lugar antes sin la interferencia del hombre

JPA/DICYT El profesor de la Universidad de Salamanca Pedro Ramos Castellanos, director del Departamento de Ingeniería Química y Textil y especialista en temas medioambientales, ha expresado hoy su convencimiento de que el hombre volverá a recurrir a la energía nuclear "de manera intensiva" debido a que será la gran solución al problema del cambio climático. Precisamente, éste será uno de los temas que se abordarán en las XII Jornadas Ambientales, que organiza Ramos del 28 al 30 de marzo bajo el título Energías y Cambio Climático.

 

En declaraciones a DICYT, el profesor ha asegurado que la energía nuclear "es una solución al efecto invernadero", pero señaló que no se podía obviar que "como consecuencia de su empleo se generan residuos para los que aún no existe solución", por lo que "habría que realizar un análisis para saber si compensan los beneficios con los inconvenientes que implica este tipo de energía". Para Ramos, "el problema del cambio climático es grave, tenga o no tenga la culpa el hombre". Sin embargo, "no soy de los que piensan que esto no tiene solución y no creo que al cabo de 100 años la temperatura haya subido cuatro grados ni el mar un metro", señala.

 

En este sentido, el profesor no tiene claro el papel del hombre en el calentamiento global, "ha habido movimientos meteorológicos extremos que se han producido periódicamente y con los que no tiene nada que ver el hombre, sino que los ha producido la propia naturaleza", apunta. En cualquier caso, considera que el ser humano debe "comportarse mejor para evitar el posible efecto que esté teniendo su acción y su consumo de energía desmedido", comenta. A este respecto, hace referencia a estudios que afirman que ahorrando un tercio de la energía que se consume en la actualidad habría el mismo nivel de vida, es decir, que "estamos desperdiciando un tercio de la energía que consumimos", comenta.

 

En cualquier caso, para las jornadas sobre el cambio climático ha procurado que todas las visiones estén representadas, desde las opiniones más radicales a las menos catastrofistas. Las energías renovables, los mercados del CO2, el calentamiento global, la sostenibilidad de la energía nuclear o la revisión de Kyoto serán algunos de los grandes asuntos que tratarán grandes especialistas nacionales en estos campos.