Salud España , León, Lunes, 30 de octubre de 2006 a las 19:43

Un grupo de investigación de la Universidad de León plantea que los pacientes de hemodiálisis realicen un entrenamiento físico mientras reciben el tratamiento

Mediante una serie de ejercicios especializados que les ayuden a mejorar su capacidad física y su función renal

MJF/DICYT Los pacientes que sufren insuficiencia renal reciben tratamientos de hemodiálisis que les obligan a estar conectados a estos aparatos unas tres veces a la semana durante varias horas. Un grupo de investigación del Departamento de Fisiología de la Universidad de León realiza un proyecto dirigido al diseño de un programa de entrenamiento específico para estas personas, que les permita realizar ciertos ejercicios físicos durante las tres o cuatro horas que reciben el tratamiento, con el objetivo final de mejorar su capacidad física y su función renal.

 

Para ello, los investigadores se han desplazado durante el fin de semana pasado a la localidad lusa de Mirandela donde han realizado pruebas de esfuerzo a personas que reciben tratamientos de hemodiálisis. Con estos resultados, los investigadores diseñarán dos programas de entrenamiento que empezarán a probar a partir del día 6 de noviembre y que se realizarán antes de que los pacientes acudan a recibir su tratamiento de hemodiális.

La fase final del proyecto de investigación incluye el entrenamiento de los ejercicios específicos diseñados para ellos teniendo en cuenta sus limitaciones mientras reciben el tratamiento de hemodiálisis. Esta parte del estudio se probará a partir del próximo mes de marzo, con el objetivo de "aprovechar el tiempo que permanecen conectados a las máquinas para entrenar y mejorar su circulación y, por lo tanto, el resultado del propio tratamiento de hemodiálisis", explica el coordinador del proyecto y profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de León, José Antonio de Paz.

El profesor señala a DICYT que los pacientes de hemodiálisis tienden a sufrir miopatía, una enfermedad muscular que les hace tener menos capacidad funcional, y el proyecto de investigación se dirige a mejorar su condición física mediante el entrenamiento de ejercicios individualizados con el objetivo final de mejorar su calidad de vida. Para ello, el proyecto incluye test iniciales de evaluación de cada paciente y un entrenamiento durante doce semanas.

El proyecto se realiza en colaboración con una clínica de hemodiálisis de Mirandela y la institución equivalente a su consejería de Sanidad, ya que se basa en una tesis doctoral presentada por un alumno portugués que estudió en la Universidad de León y que ahora desarrolla su actividad profesional en la clínica de esta localidad lusa.