Alimentación España , León, Jueves, 07 de febrero de 2008 a las 18:43

Un hogar eficiente podría ahorrar hasta un 40% en el gasto energético

El Ayuntamiento de León y la Junta organizan una charla sobre uso eficiente de la energía dirigada a amas de casa

IGC/DICYT El Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León han ofrecido hoy al colectivo de amas de casa de León una charla divulgativa para acercarles conceptos como el de cambio climático y para mostrarles cómo ahorrar energía y dinero empleando de forma correcta los electrodomésticos. La iniciativa se enmarca dentro de una campaña general de concienciación sobre el uso eficiente de la energía organizada por ambas instituciones.

 

Según Teresa Martínez Llorente, técnico de Medio Ambiente de la consultoría ambiental Red Ambiente y responsable de la charla, la iniciativa trata de dar a conocer las amas de casa cuestiones novedosas para ellas como el cambio climático y el protocolo de Kioto, para hablar luego del uso eficiente de la energía que pueden hacer a nivel doméstico: compra de electrodomésticos altamente eficientes, cómo pueden ahorrar mediante la utilización de los electrodomésticos (las temperaturas de utilización del frigorífico, por ejemplo), o cómo es un edificio eficiente, entre otras cuestiones.

 

Algunas medidas, como orientar las habitaciones de mayor uso hacia el sur, el doble acristalamiento, el uso de paneles de energía solar térmica o la utilización de electrodomésticos de alto rendimiento energético configuran el denominado 'hogar eficiente'. Este tipo de viviendas pueden suponer hasta un 40% de ahorro del gasto energético, tal y como ha puntualizado Martínez Llorente, quien añade que todo ello debe ir acompañado de una moderación en el consumo.

 

La charla también incide en el coste que supone implementar estas medidas, sobre todo en materia de subvenciones, por ejemplo para la instalación de energía solar térmica en la vivienda de nueva construcción. La experta también explicó la reciente subvención para adquirir electrodomésticos altamente eficientes, 80 euros por producto a partir del 1 de febrero de este año. Para Martínez Llorente, "las amas de casa son un colectivo importante no sólo por lo que hacen, sino porque dirigen la casa y orientan a los jóvenes".