Espacio España Reino Unido, Internacional, Jueves, 05 de octubre de 2006 a las 18:43

Un informe del Centro Hadley afirma que un tercio del planeta será desierto en 2100

Por primera vez se cuantifica con detalle el riesgo de sequía inducida por el cambio climático

IR/DICYT El Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el Clima, dependiente de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, concluye, tras el estudio realizado por un potente ordenador, que el desierto ocupará un tercio de la Tierra el próximo 2100. La gran sequía prevista podría ser todavía más grave en África, pues en el cálculo no se han tenido en cuenta los efectos potenciales sobre el planeta de los cambios provocados por el efecto invernadero. Hasta ahora, el riesgo de sequía inducida por el cambio climático no había sido cuantificado.

El informe, cuya reseña ha sido publicada en el diario The Independent, ha generado las reacciones de numerosos expertos, que lo han calificado de "terrorífico", "una condena a muerte para millones de personas" o "un auténtico desastre para millones de individuos que hoy viven en condiciones climáticas muy adversas", entre otros calificativos.

Para Andrew Simms, experto de la New Economics Foundation, esta desertización provocará "migraciones de campesinos a niveles desconocidos hasta ahora, niveles que los países pobres no podrán digerir". Simms añade que "no quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo si se confirman estos pronósticos, lo que afectará de forma negativa a su capacidad agrícola, a la disponibilidad de agua y de alcantarillado".

El trabajo ha sido realizado por Eleanor Burke y otros dos colegas del Centro Hadley, y para ello se han basado en el Índice Palmer de Gravedad de la Sequía (PDSI por sus siglas en inglés). Actualmente, el PDSI de sequía moderada se sitúa en un 25% de la superficie del planeta, pero los modelos elaborados a partir de esta medida indican que el índice alcanzará el 50% al inicio del próximo siglo.

Por su parte, el PDSI de sequía grave, que hoy en día está en el 8% de la Tierra, se elevará hasta el 40% en el mismo palazo de tiempo, mientras que los valores de sequía extrema pasarán del 3% actual al 30%.