Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 14 de junio de 2007 a las 16:02

Un láser 3D permite escanear yacimientos arqueológicos y mejorar las investigaciones sobre Patrimonio

Un curso de la Universidad de Salamanca estudia su funcionamiento y aplicaciones

JPA/DICYT Un escáner láser capaz de recoger imágenes en tres dimensiones está permitiendo mejorar el trabajo de los investigadores en los yacimientos arqueológicos, al ser capaz de escanear objetos y zonas de excavación con una gran definición y calidad. La Universidad de Salamanca ha programado a partir del próximo lunes, 18 de junio, un curso extraordinario en el que se enseña su funcionamiento y aplicaciones.

 

"Es un instrumento que ha llegado hace muy poco tiempo a unos precios competitivos y que permite documentar yacimientos muy complejos", ha declarado a DICYT Javier Gómez Lahoz, director de la actividad formativa. El escaner es capaz de definir 5.000 puntos por segundo, lo que hace posible que en pocos minutos el usuario pueda obtener un fichero de 10 millones de puntos, que suele ser lo normal, según este especialista. Este sensor, que pesa más de 12 kilos, se sitúa sobre un trípode y está permanentemente conectado a un ordenador portátil, en función del tiempo y de la extensión del objeto o terreno que esté escaneando logra una mayor o menor definición.

 

Sin embargo, "hay grandes expectativas sobre su evolución en el futuro, porque en la actualidad presenta algunas limitaciones", apunta Gómez Lahoz. "Lo que nos encontramos tras hacer el barrido es una nube de puntos que hay que traducir a líneas y planos. Hay algunos puntos que son pertinentes, pero también hay mucho ruido en esta información, porque el aparato puede haber escaneado vegetación u animales en tránsito mientras duraba el proceso. Se espera que en el futuro aumente su capacidad, no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, de manera que realice unos barridos más inteligentes", señala.

 

Precisamente, para interprestar los datos arrojados por el láser escáner 3D se necesita un software adecuado que también hay que conocer a fondo, un aspecto que aborda también el curso Aplicaciones del Láser 3D a la arqueología y al patrimonio, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina. El profesor Gómez Lahoz y otros docentes del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno ya tienen experiencia en la aplicación de esta tecnología, con la que cuentan desde hace dos años en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.