Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 11 de octubre de 2011 a las 17:51

Un proyecto divulgativo mostrará a la población la contribución de la Química al desarrollo

La iniciativa, puesta en marcha por diversas instituciones, consta de una exposición permanente, conferencias, talleres y un concurso de disfraces

CGP/DICYT El año 2011 coincide con la conmemoración de varios hitos destacados en el desarrollo de la Química, como el Centenario de la concesión del Nobel de Química a Marie Curie y de la fundación de la International Association of Chemical Societies (precursora de la actual Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) o el 350 aniversario de la publicación de The Sceptical Chymist de Robert Boyle que, según los expertos, marca el origen de la Química como ciencia moderna. Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan estos importantes logros y la contribución de la Química al desarrollo de la humanidad, el Museo de la Ciencia, la Universidad de Valladolid, la Real Sociedad Española de Química, la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (Fecyt) y Viajes Doral han puesto en marcha el proyecto Química a Escena.

 

Como ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la iniciativa incluye una exposición permanente en la sala mil metros del Museo de la Ciencia, un módulo interactivo sobre luminiscencia, unos talleres sobre química, un ciclo de conferencias y un concurso de disfraces y escenificación sobre Madame Curie, que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre y que contará con un premio de un viaje a Parías para cuatro personas. Podrán participar en el concurso niños entre 10 y 14 años caracterizados de Madame Curie quienes tendrán que recitar, frente al jurado, un breve discurso que podría haber pronunciado Madame Curie sobre su trabajo de investigación, su vida personal o sus premios Nobel.

 

En cuanto a la exposición permanente Entre Moléculas, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comisariada por Bernardo Herradón, ofrece una visión amena y didáctica de la Química a través de 22 paneles. La muestra, dirigida al público en general, aborda temas como los alimentos y su desarrollo, los polímeros, el automóvil, los biomateriales, el cambio climático, la toxicidad, la potabilización del agua o el futuro de la química. Para ello, la exposición se organiza en tres bloques, uno centrado en una visión general de esta Ciencia, un repaso breve a sus principales aportaciones a lo largo de la historia y un tercer bloque basado en la química y su contribución a grandes campos.

 

Por otro lado, la muestra consta de un módulo interactivo sobre luminiscencia en la que se detalla cómo muchos materiales orgánicos e inorgánicos, la mayoría artificiales, exhiben luminiscencia. Esta se produce cuando un estímulo externo les proporciona una energía activadora y son capaces de transformarla y emitirla más tarde en forma de luz visible. Con este módulo, los visitantes podrán probar en directo este fenómeno.

 

Experimentos espectaculares

 

Otro de los apartados que compone la iniciativa, ha precisado el alcalde, es el denominado Náufragos. Química en una isla desierta, en el que profesores y alumnos de la sección de Química de la Universidad de Valladolid realizarán espectaculares experimentos abiertos al público en general. Los experimentos se llevarán a cabo en la Plaza Sur del Museo el sábado 15 de octubre a las 18 horas y el domingo 16 a las 12.

 

Finalmente, los jueves 13, 20, 27 de octubre y 3 de noviembre se impartirán cuatro conferencias en el Auditorio del Museo, a partir de las 19.30 horas. En la primera José Elguero, del Instituto de Química Médica del CSIC, ahondará sobre la doble hélice del ADN; mientras que en la segunda Miguel Seco, del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona, hablará sobre la química en el automóvil. Por otro lado, en la tercera ponencia Nazario Martín, presidente de la Real Sociedad Española de Química, explicará las posibilidades de los materiales inteligentes y, en la última, Antonio Echavarren, del Instituto Catalán de Investigación Química, profundizará en el campo de los insecticidas, plaguicidas y alimentos orgánicos.

 

Durante la presentación del proyecto Cecilio Vadillo, subdelegado del gobierno en Valladolid, ha hecho hincapié en que “la colaboración institucional ha permitido la realización de una actividad tan importante en el marco del Año Internacional de la Química”.

 

Por su parte la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, ha avanzado que el día 11 de noviembre, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2011 en el Museo, en colaboración con la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), se presentarán dos nuevos contenidos expositivos. Asimismo, ha detallado que se desarrollará un cineforum en el que se mostrarán los méritos de Marie Curie.