Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 31 de octubre de 2012 a las 12:13

Un proyecto europeo diferenciar谩 productos que procedan de razas y variedades vegetales aut贸ctonas de Castilla y Le贸n

Una marca de garant铆a ayudar谩 al consumidor a apoyar con sus decisiones de compra y fomentar谩 la econom铆a local

JPA/DICYT La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado hoy en Salamanca, la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de las variedades vegetales autóctonas más características.

 

Este sello ha sido presentado hoy en el Colegio Fonseca de Salamanca, por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; José Sánchez, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca; y la directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano.

 

Mena ha felicitado a la Fundación por la marca de garantía, recomendando el consumo de los productos adheridos. Asimismo, ha definido la iniciativa como un proyecto “sumamente loable”, que “sin duda ayudará al consumidor a apoyar con sus compras a los productores de Castilla y León”.

 

Por su parte, Sánchez ha informado que su entidad, la Oficina Verde, siempre se ha interesado “por el consumo responsable, por la conservación de la biodiversidad y porque el consumo se haga de productos de zonas próximas”. Así, ha mostrado todo su apoyo a la marca de garantía ya que “aúna todos estos esfuerzos”.

 

Durante su intervención, Serrano ha explicado que “en nuestro país cada año desaparece el 5% de nuestra biodiversidad productiva”, es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.

 

Asimismo, ha informado de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción, algunas de ellas de Castilla y León, como la Vaca Alistana-Sanabresa, o la Oveja Castellana Negra.

 

Según la información recogida por DiCYT, esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.

 

Conservación de especies

 

“Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo además la conservación de especies silvestres; de nuestros paisajes; del patrimonio cultural de la región; y se está fomentando el desarrollo de la economía local”, ha señalado Serrano.

 

“El distintivo estará disponible en breve, ya que actualmente estamos recogiendo distintas preadhesiones a la marca”, ha anunciado, añadiendo que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.

 

“Nuestro objetivo es dar a conocer el problema de pérdida de biodiversidad productiva que está sufriendo nuestro país y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos como las judías del Barco de Ávila, o las manzanas reinetas del Bierzo”.