Alimentación España , Valladolid, Lunes, 06 de julio de 2009 a las 17:49

Un software de gestión permitirá monitorizar la actividad de los geriátricos

TDS Consultores una empresa de Valladolid, trabaja en esta solución para pequeñas residencias de Castilla y León

Cristina G. Pedraz/DICYT Castilla y León es la tercera región española que cuenta con un mayor número de residencias geriátricas (609), tan sólo superada por Cataluña (1009) y muy cerca de Andalucía (618). En este sentido, mientras que la población castellano leonesa supone el 6 por ciento del total de la estatal, la población anciana de la comunidad alcanza el 12 por ciento respecto al total español. Por ello, diversas empresas tecnológicas tratan de enfocar sus productos hacia este nuevo mercado, que además es creciente por el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida, sobre todo en Castilla y León. TDS Consultores, compañía vallisoletana ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, desarrolla un sistema informático para la gestión de estos centros.

 

El objetivo, según explica el miembro del Departamento de Tecnología y Desarrollo Jorge Vizuete, es dotar de infraestructura informática a residencias pequeñas, de entre 25 y 30 camas, que son las que se encuentran “más apartadas de los grandes núcleos de población y de las conexiones más importantes”. Este tipo de centros de reducido tamaño es común en la comunidad, puesto que están vinculados al mundo rural.

 

Pese a que por sus características no disponen de medios técnicos y profesionales para atender un software que les ayude en su tarea diaria, la complejidad de sus necesidades de gestión es igual a la de los centros más grandes. Para facilitar esta labor, TDS Consultores implementa un sistema informático con el nombre de Geriges que dispone de diversas funcionalidades para monitorizar la labor del personal asistencial. Así, se puede gestionar la información personal y de contacto tanto de los residentes como de aquellos familiares con los que contactar (visitas médicas, incidencias, datos de estancia, ingreso, grado de dependencia); introducir la medicación y los tratamientos que necesita cada paciente (incluso hacer pedidos de fármacos que falten o recetas médicas), y organizar la cocina y los menús definiendo tipos de dietas personalizados (normal, sin sal, blanda).

 

Por otro lado, el programa posibilita realizar una gestión empresarial del centro, con la recogida de datos del personal, los tipos de tareas, los turnos o las horas totales. Además, se pueden elaborar las facturas de servicios y estancia de los residentes o el control del almacén y de las compras, por ejemplo en materia de alimentación y limpieza. El mismo software facilita llevar la contabilidad de la residencia de forma automática desde los módulos de facturación y teniendo en cuenta el nuevo Plan General Contable.Miguel Ángel García, director de la empresa, asegura que el software se basa “en la tecnología más avanzada”.

 

Sitio web dinámico

 

Se ha desarrollado íntegramente bajo tecnología .NET de Microsoft, junto a la plataforma de base de datos SQL Server. Así, considera que el producto más interesante para su comercialización es el software ASP, para la construcción de sitios web dinámicos. Por otra parte, para garantizar la protección de los datos personales de los residentes se prevé la destrucción de la información cuando dejen de formar parte del registro. En colaboración con otros centros tecnológicos, TDS prevé incorporar la televisión digital terrestre a su servicio para acceder a la información con el mando a distancia; así como integrar tecnología de radiofreciencia para localizar personas con problemas de orientación o lograr la trazabilidad en la lavandería de ropa.

 

Sistema de “pago por uso” con carácter mensual
En cuanto al sistema de facturación del servicio, aún está por definir, aunque se presume el “pago por uso”. Mensualmente, las personas que se adhieran al servicio abonan una cuota “según cuándo y cuánto tiempo mantengan la conexión”. El software implementado cuenta además con diversos tipos de acceso, para que cada usuario sólo pueda consultar lo que le permita su ámbito de trabajo, por ejemplo.Los técnicos de la empresa han desarrollado el software en permanente contacto con algunas residencias de la tercera edad, con el fin de incluir en la gestión todas sus necesidades. En estos momentos se última el diseño de la plataforma, y se espera que a final de año se pueda comenzar a comercializar. El sistema tendrá un coste “soportable” para los centros pequeños y está alojado en internet, por lo que no requiere ningún tipo de instalación, tan sólo contar con un ordenador y banda ancha. Por este motivo, TDS Consultores se encarga también del mantenimiento de la infraestructura y de la seguridad sin necesidad de acudir a cada centro. El proyecto cuenta con la financiación de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de Castilla y León.