Medio Ambiente España Soria, Soria, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 15:51

Un trabajo científico sobre el clima de Tiermes-Caracena servirá para proteger mejor su patrimonio cultural

Destaca la impronta climática que introduce el relieve montañoso, las hoces y las parameras

VMG/DICYT Un estudio publicado recientemente por los investigadores María Teresa Ortega y Carlos Morales en la revista Estudios Geográficos va a suponer un avance muy importante para la economía de la zona de Tiermes-Caracena, al suroeste de la provincia de Soria, según ha destacado Arturo Ignacio Aldecoa, secretario de la Asociación Amigos del Museo de Tiermes. Considera Aldecoa que dicho estudio realiza una caracterización del clima del sector más oriental de la cordillera Central, centrado principalmente en el estudio de su piedemonte septentrional, el correpondiente a la comarca de Tiermes-Caracena.

 

De esta manera, con el análisis detallado de sus diferentes variables térmicas y pluviométricas se resaltan los caracteres que más la singularizan, así como los elementos de contraste y diversidad. Esto lo relaciona Aldecoa estrechamente con la protección del patrimonio natural y cultural, lo que trae como consecuencia un futuro desarrollo basado en el turismo.


La obra destaca como aspectos más significativos en el clima la impronta que introduce el relieve, la transición climática que se marca según direcciones y el comportamiento extremo de algunas variables climáticas de este espacio de montaña interior. Subraya Aldecoa los escasos trabajos climáticos regionales centrados en esta zona de la provincia soriana pese a que son muchas las investigaciones realizadas sobre la Cordillera Central que hablan del distinto comportamiento climático de sus dos vertientes, así como de la marcada transición zonal existente entre su mitad occidental y la más oriental.

 

El papel del frío


Las principales conclusiones del estudio destacan el papel protagonista del frío, tanto por los valores que se alcanzan como por su prolongación a lo largo del año, la gran variabilidad interanual que muestras las diferentes variables analizadas, los moderados registros de precipitacones y la fuerte aridez estival. "En definitiva, unas condiciones totalmente tributarias de su localización espacial, de sus caracteres morfológicos y de las relaciones de estos con la dinámica atmosférica", indica Aldecoa.


La naturaleza montañosa impone otros caracteres. La progresiva energía que va ganando el relieve desde el valle del Duero hasta la sierra de Pela permite el paulatino incremento de los registros pluviométricos, la mayor actividad de las situaciones de frontogénesis, el reducido desarrollo de las estaciones por la anticipación y prolongación de los inviernos, y el carácter breve y fresco de sus veranos.


Además de analizar la orientación y el relieve, el estudio afirma que desde el punto de vista climático el territorio referido pertenece al dominio ecológico mediterráneo, si bien es su relieve el que ayuda a marcar una progresiva transición climática desde las llanuras de Castilla a las cimeras de sus sierras, al tiempo que dota de una mayor diversidad no exenta de situaciones de peligrosidad.