Salud España , Castilla y León, Jueves, 04 de febrero de 2010 a las 15:47

Una academia fomentar谩 la ciencia y la investigaci贸n en Farmacia en Castilla y Le贸n

La sede se ubicar谩 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca y su 谩mbito de actuaci贸n ser谩 regional

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado en su sesión de hoy la creación de la Academia de Farmacia de Castilla y León, cuya sede se localizará en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca. Los fines de la nueva institución serán el fomento de la investigación y estudio de las ciencias farmacéuticas y de las ciencias relacionadas con la Farmacia, el asesoramiento de organismos públicos y privados en este campo y la elaboración de informes sobre materias vinculadas con la profesión farmacéutica y sus actividades a nivel regional.

 

Según la información facilitada por la Administración autonómica, la Academia de Farmacia de Castilla y León estará constituida por un máximo de 25 académicos de número, 50 académicos correspondientes, cuatro académicos de honor y académicos de número eméritos. Los Estatutos aprobados regulan, además de la elección, los derechos y deberes de los académicos de las diferentes clases mencionadas.

 

Además incluyen como fines el fomento de las relaciones con otras instituciones análogas, la creación y conservación de fondos materiales y documentales relacionados con la docencia, la investigación y la profesión farmacéuticas, la divulgación científica, la formación permanente de los profesionales de la Farmacia y el reconocimiento mediante premios, diplomas o distinciones de las actividades que redunden en beneficio de la Farmacia o de la propia Academia.

Los Estatutos regulan las actividades de la Academia, distinguiendo entre las diferentes clases de sesiones que puede celebrar y estableciendo los principios de cooperación con otras entidades, así como el patrimonio, capital y recursos financieros propios. El patrimonio está compuesto por el capital y los recursos financieros, el mobiliario de su sede oficial, los fondos bibliográficos y el archivo. También se podrán incorporar todos los objetos de interés científico, histórico, artístico y utilitario procedentes de compra o de donación que sean aceptados por la Academia.

 

La organización corporativa prevé una Junta General, integrada por todos los académicos de número y académicos de número eméritos. De la Junta General derivará la autoridad delegada de la Junta de Gobierno que, constituida por académicos de número, se compone de los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, bibliotecario, los presidentes de las distintas secciones de la academia, y el presidente de la academia.