Tecnología España , Zamora, Miércoles, 13 de octubre de 2004 a las 19:31

Una auditoría energética señala que la universidad podría ahorrarse entre un 15% y un 20% de energía en el Campus Viriato

El estudio propone la instalación de placas solares en el aparcamiento y un sistema de cogeneración para la calefacción y el aire acondicionado

AR/DICYT La Universidad de Salamanca presentará al Ente Regional de la Energía (EREN) un estudio de optimización técnica y económica de suministro energético que está realizando en la Escuela Politécnica Superior de Zamora el profesor Ángel Vaquero. Según el análisis del docente, la institución académica podría ahorrar entre 15 y un 20% de la energía eléctrica y térmica, respectivamente, en el Campus Viriato de Zamora. El informe se presentará al EREN a finales de este mes de octubre.


El estudio presenta una serie de propuestas con las que se pretende mejorar la utilización de recursos energéticos y conseguir un ahorro tanto económico como de energía. En opinión de Vaquero, si se adoptaran la mayoría de las medidas propuestas, la universidad podría ahorrar un 20% en energía térmica y un 15% en eléctrica con respecto a los consumos actuales..

Entre las principales propuestas figura la instalación en el aparcamiento del campus de una marquesina que serviría para instalar paneles solares fotovoltaicos que producirían energía, además de ofrecer sombra a los usuarios. "Conseguiríamos energía suficiente para abastecer las necesidades del campus, e incluso podríamos vender la que sobra", explica el profesor Vaquero. Los paneles solares tendrían además una función docente para los alumnos de la Escuela Politécnica, "y como elemento de investigación para profesores y alumnos que se inclinen hacia estas disciplinas", puntualiza. La instalación de estos paneles serviría como práctica a los alumnos del curso de expertos en Energías Renovables y Eficiencia Energética que tiene lugar en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, y también para los alumnos de los dos cursos de instaladores, de Energía Solar Térmica y de Energía Solar Fotovoltaica. "También nos serían útiles para la divulgación de este tipo de energía y su promoción al resto de la sociedad", comenta. El coste de la instalación de los paneles solares se estima unos 978.551, euros que se amortizarían en unos siete años.

Otra de las ideas para tratar de ahorrar energía sería la instalación de una cogeneración para producir electricidad "y apoyar las instalaciones de calefacción y aire acondicionado". A diferencia de los paneles, esta medida, en principio, no es rentable, al no disponer las instalaciones universitarias de gas natural a alta presión presión. "Si Gas Natural nos suministra en alta presión esta instalación sería rentable, y se amortizaría en menos de siete años".


La cogeneración produce energía eléctrica o térmica mediante un motor o una turbina que puede funcionar con varios tipos de combustible. Además, con este sistema se puede aprovechar el calor residual para calentar el edificio. De adoptarse este modelo se lograría que el rendimiento de la instalación fuese del 80%. "Un porcentaje muy alto si se compara con el rendimiento global de la electricidad de suministro, que se sitúa actualmente en el 35%". Esto quiere decir, a juicio de Vaquero, que de cada 100 kilovatios usados aprovechamos sólo 35. Con una máquina de cogeneración de 100 kilovatios "se aprovecharían 80". Instalar el sistema de cogeneración costaría unos 431.900 euros.

En cuanto el estudio esté terminado Ángel Vaquero lo presentará al Vicerrectorado de Infraestructuras, para remitirlo después al Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Vaquero matiza que el estudio o auditoría energética lo ha solicitado la Universidad de Salamanca. Si finalmente se decide poner en marcha estas medidas, el profesor asegura que sería bueno organizar una campaña de sensibilización destinada a los profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Esta campaña consistiría en la celebración de una serie de conferencias, seminarios y charlas. Además, se distribuirán pegatinas y folletos y se instalará un buzón de sugerencias. También se baraja la idea de convocar un concurso de ideas entre todo el personal de la universidad sobre posibles ideas que optimicen el consumo de energía.