Ciencia México , México, Lunes, 26 de octubre de 2009 a las 13:57

Una empresa mexicana forma profesionales en animaci贸n, efectos visuales y producci贸n de videojuegos

En 2003 crearon la Digital Design University, que ofrece licenciaturas, maestr铆as y diplomados certificados por la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica

Agencia ID/DICYT La falta de recursos humanos en el país para producir animación en tercera dimensión (3D) llevó a la empresa mexicana 3DMX a crear en 2003 su propia universidad, institución que hoy forma profesionales en animación, efectos visuales y producción de videojuegos. De acuerdo con Emilio Macías Iñiguez, director general de 3DMX Digital Design University, los fundadores de la empresa, Xavier Carmona y Jorge Villalobos, nunca tuvieron en mente crear una institución académica, pero decidieron hacerlo después de no encontrar en el país los recursos humanos suficientes para realizar una película en 3D.

 

Esta singular institución ofrece carreras como Cine digital y animación 3D, Desarrollo integral de videojuegos, Diseño Gráfico Digital y Comunicación multimedia, todas con una duración de cuatro años; también cuenta con una maestría en Postproducción y animación 3D. Estos programas académicos, al igual que el de la carrera Diseño de modas digital, que se impartirá por primera vez el próximo año, han sido certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

“En este momento tenemos aproximadamente a 200 estudiantes de licenciatura, 60 de maestría y 250 en nuestros diplomados. La fuerza de la compañía son nuestros alumnos, pues invitamos a los mejores prospectos a trabajar medio tiempo, tiempo completo o como becarios en los proyectos de la casa productora”, cuyo estudio de arte digital se encuentra en el llamado Valle del Silicio, en California.

 

Un ejemplo reciente de la vinculación entre la universidad 3DMX y el trabajo de la empresa es Volo, videojuego presentado por la firma mexicana este año en Estados Unidos durante la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (Game Developers Conference).

 

“El prototipo se realizó en cinco meses. Directivos, creativos y alumnos de la licenciatura Desarrollo integral de videojuegos presentaron el proyecto, y al parecer hay tres o cuatro publishers (editores) interesados en distribuirlo”, comentó Macías Iñiguez.

 

Sobre la licenciatura Desarrollo integral de videojuegos, el directivo de 3DMX expuso que para reforzar su programa académico, este año la universidad mexicana firmó un convenio con la Escuela Nacional de Juegos y de Medios Interactivos Numéricos, situada en Angouleme, Francia.

 

El convenio tiene cinco etapas y busca fomentar el intercambio de alumnos entre instituciones, así como la posibilidad de que los académicos de la universidad mexicana viajen a Francia para realizar estancias académicas.

 

Otro de los proyectos de la universidad mexicana es crear una asociación mundial de universidades dedicadas a la formación de recursos humanos especializados en la producción de juegos de video. Para ello, 3DMX ya ha hecho contacto con instituciones de países como Marruecos, China, Brasil y Canadá.

 

Película en desarrollo

 

En el terreno de la animación, 3DMX planea producir una película infantil, cuyo guión se encuentra en desarrollo. Asimismo, la empresa tiene como meta convertirse en el proveedor de servicios digitales para todas aquellas empresas de base científica y tecnológica que requieren herramientas audiovisuales que faciliten sus tareas de comercialización.

 

“Si una empresa desarrolla una nueva patente, por ejemplo: una máquina que acelera diez veces la producción de un reactivo farmacéutico, y es difícil explicar cómo funciona esta máquina, podemos producirles un emulador o animación para que expongan a sus clientes el funcionamiento del equipo”, explicó.

 

La empresa ya tiene experiencias previas en trabajos de esta clase, pues ha realizado proyectos para laboratorios internacionales, entre los que figuran Roche, Pfizer y Novartis.