Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 22 de octubre de 2007 a las 18:24

Una experta destaca la relevancia y el carácter único de la investigación que se lleva a cabo en los polos

Carlota Escutia, de la Universidad de Granada, tiene proyectos en común con los especialistas de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Carlota Escutia, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, ha destacado hoy en Salamanca la gran relevancia que tienen los estudios científicos que se llevan a cabo en los polos, único lugar donde se pueden investigar muchas de las materias que más preocupan en la actualidad, según ha explicado. Esta especialista mantiene una estrecha colaboración con profesores de la Universidad de Salamanca, institución que ha organizado unas Jornadas Polares en las que ha participado hoy Escutia con el objetivo divulgar su experiencia entre los escolares.

 

"Esperamos que el Año Polar Internacional contribuya a mostrar al público en general la importancia de los polos y de la gran cantidad de investigación de relevancia que se realiza allí y que es crítica, porque sólo en estos lugares vamos a poder encontrar las respuestas a muchas preguntas científicas que todavía nos hacemos", ha declarado a DICYT. En ese sentido, el Año Polar Internacional, que se celebra de 2007 a 2009, "va a impulsar los temas que hay pendientes, porque los proyectos son muy caros y un país sólo no puede asumirlos", opina. Además, esta colaboración "fuerza a pensar sobre el camino de la investigación. Hay que focalizar la energía financiera e investigadora en asuntos que van a continuar en el futuro", apunta Escutia.

 

Uno de los asuntos centrales que aborda la Ciencia en la Antártida y en el Océano Ártico es el cambio climático. "Sabemos que está existiendo en el presente porque lo ha habido en el pasado. Además, hay muchos proyectos que tratan de la evolución de los ecosistemas y el impacto que pueda tener el cambio climático, sobre todo porque parece estar ocurriendo de forma mucho más rápida que en otras ocasiones", declara.

 

Diferentes análisis de sedimentos

En ese sentido, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra mantiene varios proyectos de colaboración con la Universidad de Salamanca, "que tiene un grupo muy importante en Micropaleontología, uno de los campos fundamentales para ayudarnos a entender el clima", comenta. En concreto, las dos instituciones colaboran en el estudio de sedimentos que pueden aportar información sobre el clima en épocas pasadas. "En Granada nos ocupamos de la Geoquímica, para ver cómo han cambiado las condiciones ambientales mirando los elementos que forman un sedimento, mientras que en Salamanca analizan los microfósiles que contienen, es decir, nosotros nos centramos en la parte física y ellos, en la parte orgánica", explica, en un proyecto que cuenta también con la participación de otros centros españoles e internacionales de Italia, Francia y Estados Unidos.

 

Asimismo, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra realiza otra investigación relacionada con el Año Polar Internacional, centrada en la evolución geográfica de los continentes y su relación con el clima. "Los continentes actuales estaban unidos y formaban Pangea, pero al separarse se formaron los océanos y en la Antártida se creó una corriente circunpolar que la mantiene aislada térmicamente", señala.