Alimentación Nicaragua , Managua, Lunes, 16 de noviembre de 2009 a las 18:41

Una investigaci贸n cient铆fica da nuevas opciones de cultivo de sorgo a agricultores sin recursos en Nicaragua

El sorgo de grano blanco es considerado un alimento de subsistencia

AMR/OEI-AECID/DICYT Investigadores de varios grupos de científicos nicaragüenses, francesas y malíes han desarrollado una investigación científica con el objetivo de determinar nuevas opciones de cultivo del sorgo, una gramínea parecida al maíz que puede proporcionar beneficios en su cultivo a los agricultores sin recursos del país centroamericano. La investigación ha sido promovida por el Cirad (Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement), una organización francesa especializada en la investigación agronómica aplicada a las regiones cálidas.

 

En las zonas secas de Nicaragua, el sorgo de grano blanco es un cultivo de subsistencia para los agricultores pobres. De 2002 a 2007, la selección participativa de variedades de esta gramínea se ejecutó en tres regiones con el objetivo de identificar las variedades nuevas que coincidan con las necesidades de los pequeños agricultores. Los investigadores describen el enfoque general, la asociación y los métodos utilizados para identificar los criterios de selección de este cultivo, así como la evaluación de germoplasma utilizando un nuevo método de puntuación.

 

En el análisis de los datos intervieron diferentes variables. En este sentido, para la relación los datos de los agricultores con los datos de evaluación agronómica y de las decisiones de selección de los agricultores, se utilizó un tipo de correlación denominada de Spearman y un test específico. En las tres regiones seleccionadas, fueron identificados el rendimiento de grano fue superior y la idoenidad de este cultivo orientado a la elaboración de tortillas, por su parecido al maíz.

 

En una valoración global, el rendimiento de grano y la calidad del grano para los agricultores de las tres zonas analizadas fueron los criterios clave que han contribuido al desarrollo de nuevos cultivos de sorgo. El trabajo de los científicos ha permitido obtener una mejor comprensión de los criterios de los agricultores a la hora de establecer este tipo de cultivo en sus propieades, así como a promovido la aparición de nuevos cultivadores, lo que debería ser útil para que el sorgo aumente su presencia y sus esquemas de mejoramiento en Centroamérica en el futuro. Por otra parte, mediante la exploración de la diversidad genética de la especie, fue posible facilitar a los agricultores de variedades de alto rendimiento en un plazo relativamente corto de tiempo.

 

El sorgo es un género botánico que agrupa a unas 20 especies de gramíneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, pero también se ha llevado a  Europa, América y Asia como cereal para consumo humano y animal, en la producción de forrajes. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas. Por este motivo, es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.