Tecnología España , Burgos, Miércoles, 11 de enero de 2006 a las 15:12

Una nueva antena de telefonía móvil mejorará la cobertura en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña

Nuclenor cederá a Telefónica las instalaciones de su torre meteorológica para instalar allí el nuevo equipo de comunicaciones

SC/DICYT La cobertura de la red de comunicación de telefonía móvil en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña se verá mejorada con la instalación de una nueva antena, de 80 metros de altura, que Telefónica Móviles habilitará en unos terrenos que Nuclenor, empresa que gestiona la central nuclear, ha cedido a la multinacional de las telecomunicaciones.

La instalación de esta nueva infraestructura es fruto del acuerdo alcanzado con Telefónica mediante el que la empresa eléctrica se ha comprometido a ceder las instalaciones de su torre meteorológica, para ubicar allí los nuevos equipos de enlace.

En cuanto a sus características técnicas, la antena está compuesta por tres sectores a 80 metros de altura que están emitiendo 20 watios a 900 megahertzios con unos 80 canales simultáneos. Una capacidad de emisión y potencia que permitirá el uso de móviles con banda GSM/GPRS y la comunicación mediante radioenlace con la localidad de Trespaderne, así como realizar los avisos y alarmas automáticos mediante tele diagnóstico, entre otras cuestiones.

Dado el perfil montañoso en el que está enclavado el Valle de Tobalina, en donde se encuentra la central nuclear de Santa María de Garoña, hasta ahora los usuarios contaban con una escasa cobertura toda la zona comprendida entre Mijaralengua y Sobrón, de unos ocho kilómetros.