Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 17:53

Una nueva fábrica de levaduras aprovechará el biogás que se genera en el proceso de depuración

La compañía Panibérica de Levaduras prevé reducir en un 80 por ciento su consumo energético respecto a la factoría que opera en la actualidad

CGP/DICYT La nueva fábrica que la compañía Panibérica de Levaduras construye en Valladolid, junto a la carretera de Cabezón de Pisuerga, prevé optimizar y aprovechar el biogás que se genera en el proceso de depuración. En la jornada de hoy, Paolo Rossi, presidente de la empresa; Bernard Azais, director para España y Portugal, y Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, han visitado las instalaciones, cuya finalización se prevé en el último trimestre de 2010. En total, se han invertido 58 millones de euros y se esperan generar 140 empleos directos e indirectos.

 

De este modo, la empresa abandonará su actual emplazamiento en el Callejón de la Alcoholera, un lugar inadecuado por el crecimiento urbano al hallarse rodeado de edificios residenciales, y se asentará en los antiguos terrenos de Nicas en la zona norte de la capital. Así, podrá implantar nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, tal y como aseguran desde la entidad. Se estima que la nueva fábrica reduzca en un 80 por ciento el consumo energético respecto a la factoría que opera en la actualidad, con la aplicación de estas nuevas técnicas. Además de la fabricación, comercialización y distribución de levaduras para la panificación, la fábrica transforma melazas procedentes de las azucareras.

 

Paolo Rossi ha destacado la importancia de la inversión “dada la situación económica actual”, lo que ha calificado de “poco frecuente”. Asimismo, ha asegurado sentirse “orgulloso” de los profesionales que forman la plantilla, “muchos de ellos vecinos de Valladolid, que con su trabajo y esfuerzo diario contribuyen al futuro de la empresa”.


Por su parte, el alcalde de la ciudad ha resaltado la “envergadura” del proyecto, que a su juicio encaja en el propósito “de diversificar la industria de la ciudad”, ya que “no se puede estar continuamente pendiente del automóvil y su industria auxiliar, que ya se sabe lo que pasa cuando la crisis atenaza al sector”.

 

Con la construcción de las nuevas instalaciones se garantiza el mantenimiento de la actividad industrial de esta compañía en Valladolid, donde lleva asentada desde 1953. En 1991 fue adquirida por el grupo Lesaffre, que la ha potenciado desde entonces hasta convertirse en líder del mercado español en producción de levadura para panificación.

 

Miembro de Vitartis

 

Panbérica de Levaduras es miembro de la Asociación de Biotecnogía Agroalimentaria de Casilla y León, una agrupación que pretende aprovechar las sinergias existentes entre los sectores participantes para desarrollar la biotecnología y la innovación en el sector agroalimentario utilizando todos los recursos disponibles a nivel autonómico, nacional e internacional. Pese a su corta vida, Vitartis ya ha emprendido una serie de acciones concretas, como la construcción de un consorcio regional para la elaboración y presentación de una propuesta de proyecto de I+D+i al Programa Adelanta.