Alimentación Uruguay , Uruguay, Viernes, 23 de febrero de 2018 a las 08:29

Una red de investigadores de Latinoamérica estudia la acidificación del mar Caribe

Esta Red expertos internacionales busca aportar soluciones a las autoridades responsables en temas relacionados con los océanos

UCR/DICYT Investigadores y autoridades de 14 países de Latinoamérica se congregaron en busca de establecer y posicionar una red de vigilancia y respuesta para asistir a las autoridades nacionales competentes en el manejo sostenible de los ambientes marinos y costeros del Gran Caribe.

 

El alcance de la reunión se focaliza en dos proyectos regionales que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva con 16 países de Latinoamérica y El Caribe, en particular, el cierre del proyecto de cooperación RLA7020: “Establecimiento de la red de observación para la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas tóxicas, usando técnicas isotópicas y nucleares”, y la primera reunión de coordinación del proyecto RLA7022: “Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles. (ARCAL CXLV)”.

 

Uno de los principales resultados de la reunión fue evaluar el cumplimiento de los resultados esperados del proyecto, identificar las dificultades que aún subsisten en la región, y las lecciones aprendidas del proyecto.

 

Las actividades del proyecto han contribuido a capacitar a los países para exponer las principales causas y efectos de la acidificación oceánica, es decir, la disminución del pH del agua, que afectan los ecosistemas costeros y marinos del Gran Caribe.

 

Además, la actividad buscará generar las primeras directrices del proyecto de cooperación RLA7022.
Estrategias de comunicación

 

Este último se concentra en la búsqueda de espacios y estrategias de comunicación con las autoridades responsables de la toma de decisiones y las comunidades costeras, en la sostenibilidad de los ambientes marinos.

 

Así lo explica el Dr. Carlos Alonso Hernández, Designated Team Member (DTM) del proyecto RLA7020: “Este proyecto retomará todos los datos que hemos producido, en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica, para generar productos de comunicación e información y llevarlos a los entes de toma de decisión y los usuarios finales”.

 

Asimismo, el Dr. Álvaro Morales Ramírez, DTM del proyecto RLA7022, enfatiza en la importancia de comunicar los resultados de investigación de la red de vigilancia marítima, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.

 

“La comunicación es esencial; en un mundo globalizado como científicos tenemos el deber de incidir más en las políticas públicas. Es importante traducir en palabras y en acciones lo que la ciencia produce en datos”.

 

En la reunión participaron miembros de diferentes instituciones y organizaciones de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela; además de representantes del OIEA, con sede en Viena, Austria y los laboratorios ambientales situados en Mónaco.


Resultados

 

Entre los principales resultados obtenidos se resalta el fortalecimiento de la capacidad regional para monitorear y evaluar el florecimiento de algas nocivas (FAN).

 

El entrenamiento del personal técnico y científico de los países, así como la creación de redes preventivas de vigilancia y control de eventos FAN, han permitido la atención efectiva de 35 eventos en la región en los últimos cuatro años.

 

Además, se creó una red regional, conformada por diez países, para el monitoreo de dinoflagelados bentónicos, los cuales son microalgas dañinas que se alojan en organismos marinos que, a su vez, pueden ocasionar problemas en los seres humanos al consumirlos.

 

El fortalecimiento de las capacidades en torno a la temática de estos proyectos se vislumbra a través de un total de 107 personas capacitadas de diferentes países de América Latina en temas como acidificación oceánica, identificación de toxinas en organismos marinos y análisis de corales, entre otros.

 

El proyecto RLA7022 se enmarca en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que tiene como misión el desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región.