Alimentación España , Salamanca, Viernes, 05 de noviembre de 2010 a las 18:20

Una treintena de instituciones iberoamericanas participa en los espacios ‘Investiga' e ‘Innova' de Empírika 2010

Universidades, museos, centros de investigación, empresas y otras instituciones exponen sus actividades científicas e innovadoras del 12 al 15 de noviembre en Salamanca

JPA/DICYT Salamanca se convertirá en escaparate de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Iberoamérica a lo largo del mes de noviembre con la celebración de la feria Empírika 2010, pero especialmente desde el viernes 12 al lunes 15, cuatro días en los que se podrá visitar el Espacio Investiga, ubicado en la antigua sede del Banco de España, y el Espacio Innova, situado en la Hospedería Fonseca. Ambos puntos acogerán una treintena de expositores de universidades, museos, centros de investigación, empresas y otras instituciones de países como Brasil, México, Colombia, Portugal o España, que mostrarán sus actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

 

El Espacio Investiga aglutinará a los participantes relacionados con la investigación y la divulgación científicas en 19 stands. Así, no faltarán dos importantes proyectos museísticos iberoamericanos: Maloka (Colombia) y Catavento (Brasil), a quienes acompañará el Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (LabJor) de la brasileña Universidad de Campinas. Entre las instituciones españolas que se dedican a esta tarea de difusión destaca la presencia del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), que acercará a Salamanca el primer microscopio electrónico que hubo en España; además del Museo de la Ciencia de Valladolid, el Parque de las Ciencias de Granada, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ocupará un destacado espacio dentro del Banco de España, así como su equivalente mexicano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que participa junto al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) del país azteca. Tampoco faltarán organismos como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), el Comité Nacional Español del Comité Científico para la Investigación de la Antártida y Red Eléctrica Española.


El Espacio Investiga será sede también de un Gabinete de Física en el que los profesores, Alejandro del Mazo y Santiago Velasco, ganadores de varios premios nacionales de divulgación científica, mostrarán diversos experimentos, así como una sala de proyección que servirá, entre otras actividades, para albergar la conferencia del neurocientífico colombiano Roberto Amador sobre el cerebro y el arte, que tendrá lugar el 15 de noviembre.

 

En este espacio se sitúan también los expositores de los anfitriones de la feria. Por una parte, la Universidad de Salamanca, que incluye el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU); por otra, la Fundación 3CIn (Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación), que organiza el evento.

 

'Espacio Innova'

 

Por otro lado, en el Espacio Innova se ubicarán 11 stands de instituciones que desean dar a conocer sus actividades punteras. En este espacio, la Fundación Universidades de Castilla y León expondrán los avances de las ocho universidades públicas y privadas de la comunidad, como las aplicaciones informáticas del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca y algunas de las enmarcadas en el Programa de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. Junto a ellas, la Universidad ABC de Brasil y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) mostrarán también lo mejor de la innovación académica, mientras que la Universidad de Aveiro (Portugal) traerá su vehículo Ícaro, una de sus grandes apuestas tecnológicas.

 

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez mostrará un taller de robots y empresas innovadoras relacionadas con la Universidad de Salamanca, como Interra e Inntap . Junto a ellas estará el proyecto TechBA, de la Fundación México-Estados Unidos para el Avance de la Ciencia, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o la Junta de Castilla y León.