Ciencias Sociales España , León, Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 17:45

Una web de la NASA proclama como fotografía del día un trabajo realizado por Manuel Fernández en León

La imagen muestra la nebulosa NGC 7822, perteneciente a la constelación de Cefeo, en un espacio de nacimiento de estrellas

RAG/DICYT La web APOD, perteneciente a la agencia espacial norteamericana NASA, ha proclamado como fotografía del día a una imagen realizada por Manuel Fernández desde el Observatorio Astronómico Infrared de León. El trabajo muestra la nebulosa NGC 7822, perteneciente a la constelación de Cefeo, y en él se observa una zona de formación de jóvenes estrellas en una extensa región situada a 3.000 años luz de la Tierra.

 

En la zona retratada se observa la formación de nuevas estrellas en un espacio donde pilares de gas, polvo y "jóvenes y calientes estrellas" llenan el centro de la nube. Las zonas de alto brillo de la imagen están alimentadas por la radiación energética de las estrellas calientes, cuyos poderosos vientos y radiación también esculpen y erosionan las densas formas de los pilares, define la descripción que acompaña al trabajo.

 

Manuel Fernández, autor de la astrofotografía, ha destacado a DiCYT que la imagen se ha tomado con la técnica denominada "Paleta Hubble", así conocida porque sus inventores fueron los científicos de este telescopio espacial en la década de 1990. El procedimiento consiste en combinar oxígeno, hidrógeno y sulfuro, cada uno de ellos responsables de uno de los colores básicos en fotografía -rojo, verde y azul-, para a partir de ahí y en diferentes tomas lograr una amplia gama de colores.

 

Las nebulosas son rojas, de ahí que se aplique esta técnica para lograr que, al ser fotografiadas, se presente una imagen menos monótona y más atractiva. "En la foto se ve muy bien la parte azul, que corresponde al oxígeno, y las partes muy nítidas de color oro al hidrógeno. El sulfuro, el rojo, presta el apoyo para compaginar la foto en los tres canales", ha apuntado. Las cámaras astronómicas son monocolor, de ahí que para completar un trabajo haya que hacer, al menos, tres fotografías, una con cada uno de estos tres colores, ha aseverado.

 

Largo trabajo

 

Tanto el equipo como el trabajo que conlleva realizar una fotografía de este tipo son costosos. Aunque las personas que se quieran iniciar pueden adquirir instrumentos más básicos, para tomar una imagen como la de Manuel Fernández se requiere material más sofisticado. "Para conseguir fotografías de esta profundiad, "esta foto tiene 30 horas de exposición durante muchas noches", hay que tener un sistema asistido por ordenador muy potente, pues seguir objetos de estos durante muchas noches es complicado".

 

Una vez escogida la parte concreta del firmamento a la que se desea fotografíar se la "persigue" con un telescopio auxiliar mientras el equipo va haciendo las fotografías. La cámara, por su parte, ha de ser astronómica y suele ir refrigerada para evitar todo el "ruido electrónico", así como para soportar las largas exposiciones a las que se le somete.

 

Las nebulosas son regiones del espacio formadas mayoritariamente por hidrógeno y helio, y elementos químicos en forma de polvo cósmico. En muchas de ellas tiene lugar el nacimiento de las estrellas, de ahí que se asocien a estos cuerpos celestes jóvenes. La fotografiada por Manuel Fernández abarca un espacio de 30 años luz (cada año luz equivale a aproximadamente 9,4 billones de kilómetros).

 

 

Datos técnicos               
La fotografía publicada se realizó en diferentes noches de octubre de 2010 en el Observatorio Infrared de León. La exposición duró alrededor de 30 horas. Para su realización se utilizó un telescopio Takahashi, una cámara CCD+ QHY9, así como un sistema especial de guiado.