Salud España , Zamora, Lunes, 20 de septiembre de 2004 a las 20:15

Zamora se acerca al alzheimer en la víspera del día mundial dedicado a esta enfermedad

El número de afectados en la provincia es de unos 5.000

AR/DICYT En Zamora, unas 5.000 familias de toda la provincia tienen un enfermo que padece el mal de alzheimer. Con motivo del día mundial dedicado a la enfermedad, que se celebra mañana, 21 de septiembre, el doctor Juan José Ruiz Ezquerro, jefe de Neurología del Hospital Virgen de la Concha ha aportado a la Asociación de Amigos y Familiares de enfermos de Alzheimer los últimos avances en el tratamiento.


El neurólogo aseguró a DICYT que las investigaciones para tratar de detener la enfermedad "se realizan constantemente, pero hoy por hoy la cura es impensable". Además, puntualizó que las causas de esta patología se desconocen, pero se sabe que influyen factores "genéticos y ambientales". También, hay que tener en cuenta la edad y el sexo. Cuanto mayor se es más probabilidades hay de contraer la enfermedad, de hecho, "una vez alcanzados los 90 años tenemos el 50% de posibilidades de desarrollar alzheimer". En cuanto al sexo, las mujeres tienen más probabilidad de padecerla que los hombres.

Ezquerro aconseja a los familiares de pacientes no realizar el estudio genético que puede demostrar si una persona es susceptible de padecer este mal. "No sirve para nada porque aunque tengamos el genotipo eso no indica que la vamos a padecer y además no hay un tratamiento para prevenirlo", afirma. Y es que el alzheimer se manifiesta unos 10 ó 15 años después de que comience a desarrollarse. El conocido neurólogo también explicó que los tratamientos farmacológicos que actualmente se aplican sólo sirven para retardar el avance de la enfermedad y a veces, mejorar los síntomas. El alzheimer no preocupa sólo a quienes lo padecen si no a los que lo pueden llegar a sufrir. Por este motivo, la mayoría de las preguntas que recibe el doctor Ezquerro se refieren a métodos para prevenirlo. Una vez abierto el centro de día, la Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer y otras demencias de Zamora lucha ahora para conseguir más medios económicos para "poder ayudar a las familias con enfermos en sus propios domicilios y además, enseñar a tratar a los pacientes", explica Ramos.

 

El doctor Alois Alzheimer diagnosticó por primera vez en la historia de la Medicina a una paciente la enfermedad que más tarde llevaría su nombre en el año 1901. Desde entonces han pasado más de 100 años y los investigadores continúan buscando infructuosamente un combinado de fármacos que logre vencer a la enfermedad.