Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 16:42

Una herramienta 'on line' permitirá conocer la producción, aprovechamiento y ordenación de los recursos micológicos

Micodata lo han puesto en marcha el Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero y Cesefor

YG/DICYT El Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero (Soria) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de la Industria (Cesefor), ambos pertenecientes a la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha una nueva herramienta de información on line, Micodata, que permitirá conocer la producción, aprovechamiento y ordenación de alrededor de una veintena de especies de hongos comestibles silvestres. La iniciativa integra una serie de tecnologías para el diagnóstico de los recursos micológicos de la región que servirán, entre otras cosas, para predecir la producción de estas especies o su identificación on-line.

 

El acceso a estos servicios será a través de la web www.micodata.es. Por un lado, según ha precisado el director del proyecto, Fernando Martínez Peña, para los servicios de previsión de la producción se ha tipificado el suelo forestal de la comunidad autónoma considerando el tercer Mapa Forestal de España, además de información climática y edáfica, científico-técnica y criterios de expertos sobre ecología de los principales hongos comestibles. A través de este servicio, denominado Micodata SIG, se podrá acceder además a información sobre los montes donde la recolección de setas está regulada, así como acceso a la compra on line de los permisos de recolección.

 

Este software permitirá asimismo identificar las especies fúngicas on line. Para ello, se pide al usuario que cumplimente un formulario con datos necesarios para la determinación del tipo de hongo, así como el envío de la muestra al Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero para su registro en la micoteca de la Junta.

 

Desde Micodata, ha explicado su responsable, se prestarán además servicios de asesoramiento técnico para la gestión sostenible de los recursos micológicos basados en un diagnóstico territorial de las producciones y socioeconomía ligada a este recurso, criterios selvícolas y culturales para la conservación y mejora de la producción y criterios de regulación de la recolección. Otra de las prestaciones de esta iniciativa será la posibilidad de acceder a publicaciones científico-técnicas, manuales y tutoriales e informes generados por el centro de investigación de Valonsadero y Cesefor relacionadas con los recursos micológicos.

 

Entre otros objetivos, con este proyecto se pretende mantener un control de la producción y la presión recolectora del territorio forestal, además de favorecer el aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos. Como retos para el futuro, se plantea mejorar y actualizar este sistema de información en el marco de proyectos de I+D, además de su incorporación a los Planes de Ordenación de Recursos Forestales.