Salud Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 23 de febrero de 2010 a las 14:28

República Dominicana contará con dos unidades quirúrgicas para atender cardiopatías congénitas

Al año se realizan cerca de 800 intervenciones de este tipo en el país

SESPAS/DICYT República Dominicana contará este año con dos modernas unidades para atender la demanda nacional de 800 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en pacientes infantiles con cardiopatías congénitas, reveló el ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Bautista Rojas Gómez informó que las unidades estarán funcionando en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, del Distrito Nacional; y el Arturo Grullón, ubicado en la ciudad de Santiago. Sostuvo que entre ambas se podrán realizar cada año alrededor de 1.600 cirugías a niños y niñas con diversas cardiopatías congénitas.

 

Dijo que la unidad del Robert Reid estará funcionando plenamente a partir de mayo próximo, mientras que esperan concluir la construcción de la de Santiago para finales de este año. La cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y función cardiaca debido aún desarrollo anormal del corazón del niño antes del nacimiento.

 

Rojas Gómez se refirió al tema en momentos en que recibía una delegación de representantes de importantes fundaciones de Santiago y de los Estados Unidos, quienes acudieron a mostrarle el interés de construir y equipar la unidad de cardiología infantil en el Arturo Grullón.

 

Fueron introducidos por el reconocido pediatra Juan Ramírez, quien a su vez presentó al empresario estadounidense Williams Nobis, que encabeza las gestiones para el respaldo económico de la iniciativa en territorio norteamericano.

 

El ministro de Salud Pública afirmó que las modernas unidades de cardiología infantil colocarán a la República Dominicana en una posición privilegiada en la Región del Caribe en vista de que podrá atender todas las demandas respecto a la solución de las cardiopatías congénitas de alta complejidad.

 

A modo de ilustración, refirió que en el hospital Arturo Grullón, con la colaboración del sector privado, se han realizado más de mil intervenciones quirúrgicas de esa naturaleza en los últimos siete años. “Luego que logremos construir y equipar la unidad en proyecto para finales de este año, entonces en ese hospital se podrán realizar cada año unas setecientas cirugías a niños y niños, especialmente de familias pobres”, expresó el funcionario.