Tecnología España , Salamanca, Jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 17:50

El Parque Científico de Salamanca se orienta a la especialización en tecnología láser

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos tendrá una sede provisional en el edificio M3 y atraerá empresas relacionadas con este sector

JPA/DICYT El director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales, en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva del consorcio que gestiona el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), y José Miguel Sánchez Llorente, gerente de la Fundación Parque Científico, han firmado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca un convenio para la instalación provisional del CLPU en el edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, cuyas obras finalizarán en pocos meses. Sánchez Llorente ha explicado que la presencia del Centro de Láseres marcará al Parque, orientándolo hacia una especialización en este tipo de tecnología y con empresas relacionadas con este campo.


Juan Casado ha destacado que se trata de un centro "único en Europa" y que tendrá importantes aplicaciones científicas, sobre todo relacionadas con la Medicina. El acto de hoy, según ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT, sirve para reservar un espacio en el edificio M3 a la espera de la construcción del edificio que albergará definitivamente el CLPU. Sin embargo, estar ya físicamente en el Parque Científico permitirá a su personal "seguir la construcción del edificio y la puesta en marcha de los equipos".


El director general del Parque Científico considera que la presencia del CLPU es "un hecho fundamental" porque atraerá a empresas desde este mismo momento. Además, "el impulso del centro hará que a medio plazo sea el parque del láser", ha señalado, poniendo como ejemplo que muchos de los 81 parques que hay en la actualidad en España han optado por la especialización. En este sentido, Sánchez Llorente ha explicado que las primeras empresas relacionadas con la tecnología láser comenzarán a instalarse a finales de 2011, aunque no todas en el edificio M3, sino que algunas de pequeño tamaño podrían optar por formar parte de la bioincubadora, para la que ya hay un compromiso con cinco de ellas.


Estas empresas que puede atraer el centro del láser son de dos tipos: las que pueden participar en la construcción del láser de patavatio y las que pueden ser clientes de sus servicios. "Es un láser del que saldrán otros, una revolución tecnológica", asegura Luis Roso, director del CLPU. Por eso, compañías del campo de la radiofarmacia y otras aplicaciones biomédicas pueden ser las primeras interesadas en instalarse. "El objetivo es tener un láser entre los 10 más potentes del mundo", recuerda Roso, quien añade que la relevancia del actual láser de 20 teravatios ya convierte a Salamanca en referencia nacional e internacional.

 

La aceleración de partículas es una de las aplicaciones más importantes de un láser que se basa en pulsos de luz o "bolitas de energía", como ha señalado Roso. Se trata de una "tecnología nueva" con muchas aplicaciones, pero una fundamental: la Medicina. De hecho, en los hospitales ya se utiliza a pequeña escala en cuestiones como la radioterapia, pero lo que se busca ahora son nuevos paradigmas en aceleración de partículas que permitan disponer de la tecnología más avanzada de una manera mucho más compacta y barata, de manera que los centros sanitarios puedan acceder a ella sin tener que disponer para ello de grandes espacios ni tener problemas con las radiaciones. Sin embargo, el láser de petavatio también puede aplicarse a física de materiales o rayos X.


La ubicación del CLPU en el M3 tendrá lugar a partir de noviembre de 2011 y posteriormente pasará al edificio M5 del Parque Científico, que actualmente cuenta con un plazo previsto de ejecución de 24 meses. El edificio M3 se levantará en el denominado Enclave Innovatec del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, situado en el Campus de Villamayor, y se caracterizará por su gran funcionalidad y versatilidad. Con un presupuesto de ejecución de aproximadamente 11 millones de euros, esta nueva infraestructura dispondrá de más de 8.900 metros cuadrados de superficie y pretende acoger proyectos empresariales que aunados a los que se desarrollan actualmente favorezcan la consolidación del parque como un referente de innovación e investigación en nuestra región, ligado a la propia Universidad de Salamanca. El edificio se finalizará en el primer semestre del año 2011 y comenzará a ocuparse por empresas a partir del verano del año que viene.