Tecnología España , Salamanca, Jueves, 03 de junio de 2010 a las 18:48

Los mayores expertos del mundo en láser de petavatio se citan en Salamanca

"Todos los grupos relevantes en tecnología del petavatio", el láser de mayor potencia, se reúnen la próxima semana en Salamanca, explica Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos

JPA/DICYT El futuro Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), que se ubicará en el Parque Científico de Villamayor (Salamanca), concita ya la atención de la comunidad científica internacional incluso antes de ser construido. La próxima semana, desde el lunes 7 hasta el viernes 11, el edificio de Físicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acogerá una de las primeras conferencias que se organizan en el mundo sobre tecnología de láser de petavatio (PW), el que se instalará en Villamayor. "Todos los grupos relevantes en tecnología del petavatio tienen a su director o a alguien de alto nivel en Salamanca esos días", asegura Luis Roso, director del CLPU, en referencia a esta reunión, denominada Endeavours of the Petawatt.

 

Un petavatio son mil millones de millones de vatios (en números, 1.000.000.000.000.000 vatios), esta potencia situará al futuro láser salmantino entre los 10 más potentes del mundo. La Universidad de Salamanca ya cuenta con el láser más potente de España, que es de 20 teravatios, mientras que el nuevo equivale a 1.000 teravatios. Aunque ya hay algunos en funcionamiento, los expertos internacionales en este campo son muy pocos. Por eso, en esta reunión, "no pasaremos de 50", asegura Roso en declaraciones a DiCYT.

 

¿Y para qué se reúnen? "Se trata de ver cómo se puede hacer un láser de petavatio de la mejor forma posible", indica el director del CLPU. Por eso, cada uno de los días de la reunión se enfoca a la resolución de un problema tecnológico concreto relacionado con esta tecnología.

 

La celebración de esta cita prueba que el equipo de físicos de la Universidad de Salamanca que lidera el proyecto del futuro centro del láser se ha convertido ya en referencia internacional. "Ya somos uno más, pero uno más en primera fila", asegura Roso. Por eso, además de esta importante pero exclusiva reunión, entre el 4 y el 9 del próximo mes de julio se celebrará un evento mucho mayor, la Conferencia Europea de Átomos, Moléculas y Fotones, que reunirá a cientos de físicos de relevancia internacional. "Posiblemente al final de 2010 hayan pasado, entre reuniones y congresos, más de 1.000 científicos que no habrían venido a Salamanca de no ser por el láser", afirma.

 

Por eso, una vez que el centro esté en marcha la relevancia será aún mayor como polo de atracción de grandes experimentos. "Nosotros ponemos las herramientas únicas a nivel mundial y el usuario hace su experimento en colaboración con nosotros", apunta. La aceleración de partículas será posiblemente la aplicación más evidente en este momento, pero "es una herramienta nueva y quizás las aplicaciones más relevantes sean las que ahora no conocemos". El CLPU supone una inversión de 42 millones de euros presupuestados por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central desde ahora hasta el año 2021.