Salud España , Salamanca, Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 16:41

El Centro del Cáncer y científicos holandeses inician una investigación conjunta sobre mieloma

El objetivo de los grupos de Jesús San Miguel y de Anton Martens es comparar distintos modelos animales para avanzar en la búsqueda de tratamientos

JPA/DICYT El equipo de Jesús San Miguel, científico del Hospital Universitario y del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha mantenido hoy un encuentro con Anton Martens, investigador del Departamento de Biología Celular de la University Medical Center de Utrecht (Países Bajos), para iniciar un proyecto conjunto sobre mieloma múltiple, con el objetivo de avanzar en el estudio de este tumor hematológico que ambas partes realizan en modelos de ratón pero desde perspectivas diferentes. Los científicos holandeses analizan los problemas de los pacientes para reproducir el modelo en animales y, a partir de ahí, buscar tratamientos.


"Nuestra línea de trabajo consiste en identificar nuevas modalidades de tratamiento para los pacientes con neoplasias hematológicas, leucemia y mieloma", ha señalado Anton Martens en declaraciones a DiCYT. "Lo que hacemos es ver cuáles son los problemas que tienen los pacientes en la clínica y tratar de trasladarlos a modelos animales, en los cuales tenemos una gran experiencia", agrega. De este modo, "intentamos ver si a través del modelo animal podemos encontrar nuevas vías de tratamiento y, finalmente, la curación en alguna de estas enfermedades".

 

El planteamiento de Anton Martens es bastante original, puesto que, generalmente, los científicos realizan investigación básica con el planteamiento contrario: ensayar en ratones para ver si encuentran mecanismos que sean aplicables al ser humano. Sin embargo, en opinión de este especialista "lo lógico es mirar siempre primero al paciente, porque quien tiene los problemas es el enfermo, no los tienen las células en un laboratorio o el animal", apunta. En este sentido, "el paciente nos tiene que decir cuál es su problema y nosotros tratamos de trasladarlo al laboratorio para reproducir de la forma más certera posible lo que le sucede a la persona y así buscar nuevas estrategias para resolverlo".

 

Tres logros fundamentales

 

Para lograrlo, el primer paso fue producir el microambiente humano donde crecen las células hematopoyéticas dentro de un ratón. "Fue nuestra primera aportación y nos llevó mucho tiempo conseguirlo", afirma Anton Martens. A partir de ahí, la segunda gran aportación ha sido incorporar un marcador luminoso a las células tumorales para poder seguirlas cuando son introducidas en el modelo animal y así ver cómo se diseminan por el organismo, lo cual ha permitido incluso poder medir cuántas células tumorales hay, un aspecto clave para evaluar posteriormente la eficacia de los tratamientos. Finalmente, como tercer gran hito, el grupo de investigación holandés ha identificado un marcador en las células tumorales que podría ser una diana para el tratamiento y la eliminación de estas células.

 

Con estos logros como punto de partida, Jesús San Miguel ha querido iniciar un nuevo proyecto de investigación con este grupo, de manera que Anton Martens ha ofrecido un seminario de investigación esta mañana en el Centro del Cáncer para explicar su trabajo y ha mantenido una reunión con los científicos salmantinos por la tarde. "Nosotros estamos trabajando en otro modelo", ha explicado Jesús San Miguel, "pero hemos visto que el suyo también es muy interesante, así que queremos cerrar un proyecto conjunto y extrapolar los resultados de uno a otro", señala.