Tecnología España , León, Lunes, 26 de noviembre de 2012 a las 15:18

Dos laboratorios virtuales permitirán a los escolares realizar prácticas de química y tecnología

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa y Aetical presentan a los centros de León el proyecto ‘Mi Laboratorio’

CGP/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) han presentado hoy a profesores y centros, en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León, el proyecto Mi Laboratorio, una nueva herramienta tecnológica educativa que busca conseguir un aprendizaje más efectivo. Como ha explicado a DiCYT Tomás Castro, presidente de Aetical, se trata de “una plataforma educativa abierta en la que el profesorado puede diseñar y subir contenidos virtuales e incluso compartirlos a través de las redes sociales”.


La plataforma, financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, permite la realización ejercicios prácticos, consultas bibliográficas y el acceso a un archivo de imágenes y de documentos, entre otras funcionalidades. Por el momento, detalla Castro, está formada por dos laboratorios, uno de química y otro de tecnología, relacionados con las asignaturas de Tecnología y Ciencias Naturales y Conocimiento del Medio del último curso de Educación Primaria y primero de Educación Secundaria.

 

Respecto al laboratorio de química, permite al alumno realizar los experimentos que habitualmente se recomiendan en sus libros de texto y facilita que las prácticas se lleven a cabo a través de la aplicación informática sin necesidad de tener disponibles los materiales e instrumentos necesarios en la “vida real”. Por otro lado, el laboratorio de tecnología está conformado por una serie de juegos con los que el alumno aprende a identificar todos los componentes de un ordenador, así como a distinguir la secuencia y las técnicas necesarias para montar su propio PC. Tras el análisis de las características y funciones de cada pieza informática, los escolares averiguarán en el montaje cómo colocar las distintas piezas.

 

Se trata, así, de “completar” la parte práctica que le falta a los libros de texto, añade el presidente de Aetical, quien subraya que la plataforma web es flexible y que por tanto se pueden crear otros laboratorios, modificar los contenidos y realizar otros nuevos, adaptándose tanto al nivel educativo como a los criterios de cada centro y su equipo de profesores.

 

Tres perfiles

 

La interfaz del portal se distinguen tres perfiles: centro, profesor y alumno. La persona que gestione los contenidos de “centro” será la encargada de crear el perfil del colegio con información sobre su ubicación, oferta educativa, actividades extraescolares y de publicar cualquier aspecto que considere de interés para la entidad. En el menú “profesor”, el educador podrá dar de alta contenido, recomendar a su clase la consulta de un recurso, resolver dudas, etc. Por último, en el apartado “mi pupitre” los estudiantes tendrán a su disposición los contenidos y recursos del laboratorio virtual y acceso a las recomendaciones de sus profesores, con los que podrán interactuar. Los profesores sabrán, a través de la plataforma, si los alumnos han seguido sus recomendaciones y han consultado los contenidos.

 

En estos momentos, avanza Castro, la plataforma ya está abierta a su uso aunque la parte de Aula Virtual se encuentra aún en desarrollo y se espera integrar a principios de 2013. Esta Aula “le dará la posibilidad al profesor de estar en contacto con el grupo de alumnos, saber qué estudiantes están conectados, ayudarles con los contenidos e incluso realizar videoconferencias y chatear en tiempo real”.

 

 

 

Proyecto piloto

Mi Laboratorio ya ha dado su primer paso en la comunidad escolar a través de un proyecto piloto que se ha llevado a cabo el curso pasado en dos centros, el IES Eras de Renueva y en el IES Padre Isla, con alumnos de primero de ESO, que practicaron con la plataforma y los laboratorios. Lo que más ha llamado la atención, aseguran, ha sido el laboratorio de tecnología y la posibilidad de aprender cómo se monta un ordenador. Esta primera experiencia ha servido para recoger las opiniones de profesores y alumnos y mejorar las prestaciones del portal interactivo.

 

Además, la plataforma cuenta ya con herramientas de comunicación 2.0 que se han puesto en marcha en este año para difundir los contenidos de Mi Laboratorio e impulsar el proyecto: el blog.milaboratorio.es, perfil en Facebook y perfil en Twitter. El principal objetivo que persiguen estos canales de comunicación es generar contenidos de calidad y confeccionar una comunidad interactiva online que se enriquezca con las prestaciones del proyecto y que esté interesada en ejemplos de e-learning similares y pioneros tanto en España y en otros países.