Medio Ambiente España , Salamanca, Miércoles, 20 de abril de 2005 a las 19:36

"Los medios de comunicación ofrecen una imagen demasiado alarmista del cambio climático"

El periodista y físico Manuel Toharia ha analizado hoy miércoles en la Universidad de Salamanca las diferentes interpretaciones científicas de este fenómeno

AVPR/DICYT El periodista y físico Manuel Toharia ha participado hoy miércoles en los Coloquios de Ciencias de la Universidad de Salamanca con una charla en la que ha abordado las diferentes interpretaciones que los científicos hacen del cambio climático. En este sentido, Toharia ha reseñado que los medios de comunicación no están trasmitiendo una imagen real de este fenómeno, "sino que por el contrario han tomado una actitud alarmista que no se fundamenta en los datos reales que manejan los expertos".

 

En declaraciones del actual director del museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia a la agencias DICYT, "las informaciones que aparecen en relación con el fenómeno del cambio climático y del calentamiento global se centran demasiado en las catástrofes que pueden derivarse de este fenómeno, y no en los datos que los científicos manejan. La mayor parte de esos datos no permiten realizar afirmaciones concluyentes, sino conjeturas, hecho probables y eso hace que los científicos sean muy prudentes a la hora de sacar conclusiones".

 

Para Toharia lo que sí es un hecho es que el hombre está contribuyendo a generar gases que causan el efecto invernadero, que se consume más energía de la necesaria o que los residuos no son gestionados de una manera correcta. En opinión de este investigador y divulgador, "la labor de los medios debería centrarse en favorecer actitudes responsables por parte de la sociedad para evitar las temidas consecuencias".

 

Un precursor en la divulgación científica
Manuel Toharia nació en Madrid en 1944. Físico y periodista, es actualmente director del museo de la ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Ha trabajado en los diarios Informaciones y El País, así como en Televisión Española y en la agencia EFE, donde popularizó el seudónimode Nimbus. En la actualidad colabora habitualmente en la Cadena SER y es profesor del Máster de Periodismo del diario El País. Manuel Toharia es un experto en la divulgación científica, actividad a la que ha dedicado varios libros y multitud de artículos.