Alimentación España , Soria, Lunes, 06 de junio de 2005 a las 18:09

Soria acoge una jornada informativa sobre la enfermedad porcina del 'Aujezsky'

El Bolet铆n Oficial del Estado public贸 en febrero un decreto que modifica las medidas de control y erradicaci贸n de este mal

VR/DICYT La Residencia Juvenil Antonio Machado de Soria ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y Le贸n para celebrar una jornada informativa sobre la enfermedad porcina del Aujezsky, en la que ha intervenido el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Direcci贸n General de Producci贸n Agropecuaria, Lucio Carbajo Go帽i. Durante la jornada se inform贸 a los asistentes sobre las novedades que recoge el Real Decreto 206/2005, en materia de control y erradicaci贸n de este mal. La nueva normativa fue aprobada en el Bolet铆n Oficial del Estado el pasado d铆a 26 de febrero y las novedades pretenden mejorar los resultados de la lucha contra esta enfermedad, que tiene una prevalencia elevada en la provincia de Soria.

La nueva normativa clasifica a las explotaciones en funci贸n de su situaci贸n sanitaria y a las comarcas veterinarias seg煤n la prevalencia de la enfermedad en las mismas, estableci茅ndose un r茅gimen de movimientos en funci贸n de la calificaci贸n o el estatuto sanitario de la explotaci贸n, tanto para animales de cebo como para los de producci贸n. As铆, el movimiento de animales para vida hacia comarcas veterinarias que tengan una prevalencia igual o inferior al 10%, s贸lo podr谩 efectuarse con animales de explotaciones incluidas en comarcas con id茅ntica o inferior prevalencia, o procedentes de explotaciones calificadas como indemnes u oficialmente indemnes.

Las explotaciones calificadas ver谩n protegido su estatus ya que, en las ubicadas en un radio de un kil贸metro, solo podr谩 autorizarse la entrada de animales procedentes de explotaciones con igual o superior titulaci贸n. En aqu茅llas explotaciones en las que se haya puesto de manifiesto circulaci贸n v铆rica, 煤nicamente se autorizar谩 la salida de animales con destino a sacrificio.

Las explotaciones positivas que reciban reposici贸n, que en todo caso deber谩 proceder de una explotaci贸n calificada, est谩n obligadas a comunicar esta entrada con antelaci贸n a los Servicios Veterinarios Oficiales de la zona, e identificar (mediante un sistema que entrar谩 en vigor en 2006) y vacunar a los animales.
Aquellas explotaciones que realicen autorreposici贸n deber谩n comunicar con un mes de antelaci贸n los animales que van a entrar en ciclo reproductor y realizar un control serol贸gico de los mismos. Adem谩s, los animales que obtengan un resultado positivo ser谩n marcados diferencialmente, separados y cebados con destino al matadero.

Movimiento de los animales

Se imponen tambi茅n ciertas limitaciones al movimiento de animales desde explotaciones donde se detecte incumplimiento de la pauta de vacunaci贸n o del protocolo de reposici贸n, estando previsto para el a帽o 2006 que s贸lo las explotaciones con serolog铆a negativa puedan efectuar movimientos de animales para vida con destino a otras Comunidades Aut贸nomas.

Adem谩s de los controles serol贸gicos en reproductoras, se establecen como obligatorios para los animales de cebo, tanto en explotaciones de producci贸n positivas, como en cebaderos intensivos. En las primeras, depender谩n de la presencia o no de circulaci贸n v铆rica, mientras que en 茅stos 煤ltimos el porcentaje de explotaciones y n煤mero de muestras a tomar depender谩 de la prevalencia de la zona.

Con el fin de sensibilizar a los ganaderos, veterinarios y a todos los agentes relacionados con el sector porcino, la Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s de la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a, viene realizando desde el pasado mes de marzo charlas informativas en las distintas Unidades Veterinarias y ha mantenido reuniones con los veterinarios para dar cumplida informaci贸n de todas estas modificaciones.