Medio Ambiente Honduras , Honduras, Jueves, 12 de febrero de 2015 a las 10:19

El Salvador, Guatemala y Honduras adoptan el enfoque de territorios climáticamente inteligentes del CATIE

Este Plan incorporó novedosos enfoques internacionales de análisis del clima, entre los que destaca el enfoque TCI y contempla además algunas acciones estratégicas como las Escuelas de Campo

CATIE/DICYT La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), conformada por los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, también incorporó en su plan estratégico acciones del Programa Agroambiental Mesoamericano.


El enfoque de territorios climáticamente inteligentes (TCI) impulsado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fue adoptado recientemente por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) como parte medular de su Plan Estratégico 2014-2018.


Este Plan incorporó novedosos enfoques internacionales de análisis del clima, entre los que destaca el enfoque TCI y contempla además algunas acciones estratégicas como las Escuelas de Campo (ECA), las Escuelas de Formación Empresarial Territorial (EFET), la Escuela de Género, el fomento de cadenas de valor sostenibles, entre otras acciones que contarán con el apoyo y la asesoría técnica del CATIE, por medio de su Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), financiado por el gobierno de Noruega.

 

También, dará prioridad a los sectores rurales más desfavorecidos, atendiéndolos con iniciativas para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria, mediante la producción de alimentos, especies menores, ayudando así a reducir la vulnerabilidad alimentaria en zonas críticas de la región; todos estos temas y áreas claves de MAP.

 

La CTPT realizó el pasado 27 de noviembre el relanzamiento de este Plan Estratégico 2014-2018, el cual busca contribuir al desarrollo humano sostenible en la región Trifinio en armonía con la naturaleza y en el marco de un modelo participativo de integración trinacional entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Por su parte MAP es una plataforma que integra acciones de investigación, educación y desarrollo, la cual fue diseñada y está siendo implementada bajo el enfoque de TCI. En esta plataforma se vinculan donantes, centros de investigación y educación, organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobiernos locales y nacionales, con el fin de apoyar el desarrollo rural sostenible en la región mesoamericana. Opera en dos territorios mesoamericanos: Trifinio (zona fronteriza de El Salvador, Guatemala y Honduras) y NicaCentral (zona central de Nicaragua), los cuales son representativos de extensas áreas de Centroamérica.