Salud Cuba , Cienfuegos, Viernes, 31 de marzo de 2017 a las 16:29

Estudian los factores de riesgo relevantes asociados a las malformaciones congénitas en Cienfuegos

La tasa de malformaciones congénitas registrada fue de 17,8 por cada mil nacimientos, con tendencia ascendente

INFOMED/DICYT Las malformaciones congénitas contribuyen de forma importante a la mortalidad infantil. Producen secuelas y su prevención resulta difícil. Determinar los factores de riesgo relevantes asociados a la aparición de malformaciones congénitas en la provincia de Cienfuegos entre 2008-2013 fue el objetivo de un estudio publicado en 'Medisur'.

 

Se llevó a cabo un estudio observacional de casos y controles no pareados realizado en Cienfuegos en el período de enero de 2008 a diciembre de 2013, sobre un universo de 27.002 gestantes; las mujeres registradas con fetos o recién nacidos con malformaciones congénitas, constituyeron el grupo de casos (483), el grupo control estuvo conformado por el doble de mujeres con niños sanos (966), seleccionadas por un muestreo aleatorio simple. La información se recolectó de los registros de malformaciones congénitas y del Departamento de Archivo del Hospital Provincial. Se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado con una exigencia del 95 % y la razón de productos cruzados (OR) con un índice de confiabilidad de 95 %. Se aplicó la regresión logística utilizando el método “adelante Wald” para determinar los factores de riesgo relevantes asociados a la aparición de malformaciones congénitas.

 

La tasa de malformaciones congénitas registrada fue de 17,8 por cada mil nacimientos, con tendencia ascendente; predominaron las malformaciones cardiovasculares. El consumo de alcohol, la consanguinidad y los antecedentes familiares de malformados, constituyeron factores relevantes en la aparición de malformaciones congénitas.

 

 

Los investigadores concluyen que,  a pesar de los avances logrados, aún existe falta de percepción de los riesgos y es necesario su identificación para trazar estrategias de intervención que permitan una maternidad saludable.