Alimentación Uruguay , Uruguay, Lunes, 16 de octubre de 2017 a las 09:03

Amenazas que enfrentan actualmente las poblaciones de loros neotropicales

Las principales amenazas: el comercio de mascotas y el avance de la agricultura. Un nuevo informe realizado por especialistas en aves llama la atenci贸n sobre la necesidad urgente de realizar acciones de conservaci贸n

CONICET/DICYT Los Psitaciformes (loros y cacat煤as) viven en las regiones tropicales y subtropicales de todos los continentes: Ocean铆a, Am茅rica del Sur y Central, el sur de Asia y el 脕frica subsahariana. En algunas islas del Caribe y el Pac铆fico hallan su hogar algunas especies end茅micas, es decir que viven all铆 y en ning煤n otro lugar del planeta, pero la mayor铆a de los loros se encuentran en Australasia y Sudam茅rica.

 

La mayor铆a de los loros tienen un plumaje multicolor, con tonalidades intensas, y figuran entre las aves m谩s inteligentes. Algunas especies tienen la capacidad de imitar la voz humana. Eso los convierte en mascotas muy buscadas, y como veremos m谩s adelante, ese es su principal motivo de amenaza.

 

En la d茅cada del noventa, se realiz贸 una consulta con expertos en loros salvajes y con organizaciones de conservaci贸n de todo el mundo sobre el estado de conservaci贸n de loros y cacat煤as. En ese momento ya figuraban como uno de los grupos de aves m谩s amenazados del planeta, tanto que el 31% de las especies Neotropicales estaba bajo amenaza. Entendemos por Neotropical a la regi贸n biogeogr谩fica que abarca Am茅rica del Sur, Centroam茅rica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de M茅xico.

 

Una nueva consulta entre expertos, determin贸 que lejos de mejorar, el panorama de los loros Neotropicales est谩 peor de lo que se pensaba.

 

Un nuevo estudio

 

En agosto de 2010, un grupo de especialistas en investigaci贸n y conservaci贸n de loros, integrantes del grupo de trabajo en Psitaciformes (Working Group Psittaciformes), y que forman parte de la Uni贸n Internacional de Ornit贸logos, se reunieron durante el 25潞 Congreso Internacional de Ornitolog铆a, que tuvo lugar en Campos do Jord茫o, en Brasil. Este grupo incluy贸 a m谩s de 200 especialistas de todo el mundo. El grupo fue liderado por el investigador argentino Dr. Juan Masello, actualmente Investigador Principal del Departamento de Ecolog铆a Animal y Sistem谩tica de la Justus Liebig Universidad de Giessen, Alemania, y la regi贸n Neotropical fue coordinada por el investigador argentino Dr. Igor Berkunsky, Investigador Adjunto del CONICET, y que trabaja en el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En esa reuni贸n, los especialistas tomaron conciencia, que debido al r谩pido avance de las amenazas humanas o antropog茅nicas, se tornaba imprescindible actualizar datos sobre las amenazas que afectan a los loros neotropicales, y as铆 poder, luego, implementar acciones de conservaci贸n.

 

De esta manera, se realiz贸 una amplia consulta, que involucr贸 a 101 bi贸logos y administradores de vida silvestre de 76 agencias gubernamentales, y organizaciones de conservaci贸n no gubernamentales, que obtuvieron informaci贸n sobre las amenazas que afectan a 192 poblaciones de 96 especies de loros Neotropicales, en 21 pa铆ses. Para ello se utiliz贸 un enfoque poblacional. Es decir, en lugar de estudiar a las especies en s铆, se investigaron las diferentes poblaciones de cada una de las especies presentes en la regi贸n, y se defini贸 a una poblaci贸n, como un grupo de individuos con una alta probabilidad de apareamiento entre s铆 en comparaci贸n con su probabilidad de apareamiento con un miembro de alguna otra poblaci贸n. Por ejemplo, se considera a la colonia de loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus) situada en El C贸ndor, Patagonia nororiental, como una poblaci贸n, y al loro barranquero de la regi贸n de Coquimbo, en Chile, como otra poblaci贸n, aunque ambos grupos pertenecen a la misma especie.

 

Uno de los resultados m谩s llamativos del estudio, publicado en la revista Biological Conservation, en 2017, muestra que al menos el 38% de las poblaciones estudiadas se encuentra en disminuci贸n. Las principales amenazas de los loros Neotropicales en la naturaleza est谩n relacionadas con actividades humanas: la actividad agr铆cola, la captura como mascotas, y la tala selectiva de 谩rboles, entre otras.

 

En el a帽o 2014 se realiz贸 un estudio con los loros de 脕frica. Lamentablemente, los resultados fueron similares. Ambos estudios sugieren que la situaci贸n de la conservaci贸n global para los loros puede ser incluso peor que la previamente evaluada.

 

Muchas amenazas, pocos progresos

 

El estudio de 2017, demostr贸 que la peor amenaza para los loros silvestres es, actualmente, la captura para el comercio local e internacional de mascotas. Otras amenazas son el aumento de la poblaci贸n rural, la agricultura, la tala a gran escala y la destrucci贸n de nidos por cazadores furtivos. Una diferencia con respecto a estudios anteriores, sugiere que en la actualidad, la agricultura y el pastoreo realizado por peque帽os productores contribuyen a la disminuci贸n de las poblaciones. 驴C贸mo se explica este hecho? Los loros est谩n presentes con mayor frecuencia en las fronteras agr铆colas, donde el cultivo y el ganado se producen a peque帽as escalas, en lugar de en sitios donde la agricultura a gran escala domina el paisaje. El estudio adem谩s demuestra que existen pocas amenazas relacionadas con la persecuci贸n de los loros, como plaga de los cultivos, y la disminuci贸n de las poblaciones.

 

Como hemos visto, la captura de loros para tenerlos como mascotas, y su posterior tr谩fico internacional, fue una de las principales amenazas sufridas por estas aves durante las d茅cadas de 1980 y 1990. Millones de individuos fueron atrapados en el Neotr贸pico e importados a los Estados Unidos, Europa y Oriente.

 

Se han realizado algunos progresos para reducir el tr谩fico internacional, como la aprobaci贸n de la Ley de Conservaci贸n de Aves Silvestres de los Estados Unidos (U.S. Wild Bird Conservation Act, 1992) y la prohibici贸n permanente para el comercio de aves silvestres por parte de la Uni贸n Europea, a partir del 2007.

 

Sin embargo, 10 a帽os despu茅s de estas prohibiciones, contin煤a el negocio legal e ilegal de loros silvestres en Sudam茅rica, el Sudeste asi谩tico y Oriente medio. Algunos pa铆ses del Neotr贸pico han reforzado su legislaci贸n para proteger a los loros silvestres, como es el caso de M茅jico y Nicaragua, pero al mismo tiempo se han informado niveles preocupantes de tr谩fico dom茅stico de loros en Bolivia, Brasil, M茅jico y Per煤.

 

Teniendo en cuenta las amenazas que enfrentan actualmente los loros neotropiales, los autores recomiendan dar prioridad a las acciones que reduzcan la captura de loros silvestres, tanto a nivel local como internacional, y establecer adem谩s, protecciones para la conservaci贸n de las poblaciones de loros ubicadas en las cercan铆as de las fronteras agr铆colas.


Referencia bibliogr谩fica:

Berkunsky, I., Quillfeldt, P., Brightsmith, D. J., Abbud, M. C., Aguilar, J. M. R. E., Alem谩n-Zelaya, U., ... y Barberena, J. B. (2017). Current threats faced by Neotropical parrot populations. Biological Conservation, 214, 278-287.