Ciencia España , Valladolid, Jueves, 22 de marzo de 2018 a las 14:16

El Instituto de Matemáticas de la UVa, premio de investigación 2018 del Consejo Social

Road Steel, del grupo Gonvarri Steel Services, reconocida en la modalidad Empresas

UVA/DICYT El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) ha sido distinguido con el Premio de Investigación 2018 que otorga el Consejo Social de la UVa para reconocer la labor de investigación y transferencia de conocimientos que se desarrolla en el seno de la Instituto Académica.

 

El IMUVa ha recibido este galardón en la modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, que premia a los se distinguen especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

 

En su fallo, adoptado por unanimidad, el jurado reconoce el carácter eminentemente multidisciplinar de este instituto, que aglutina a investigadores de todos los campos de las matemáticas con presencia en la Universidad de Valladolid, y su amplia actividad para conseguir una mayor presencia de las Matemáticas en el panorama socioeconómico y aumentar las oportunidades de implicación en actividades de transferencia.

 

Señala que desde su fundación en septiembre de 2011, el IMUVa ha mantenido una intensa actividad en la apertura de líneas interdisciplinares y actualización científica de investigadores y grupos, promoviendo y facilitando la transferencia de la investigación a los sectores productivos y a las diferentes administraciones de su ámbito.

 

Así, los miembros del IMUVa han trabajado en más de 15 contratos de transferencia con empresas privadas o instituciones públicas, por un importe global superior a los 525.000 euros durante los años 2013-2016.

 

Entre ellos destaca el Proyecto AIRPORTS suscrito con la empresa Boeing por un total de 180.000 euros, actualmente en desarrollo y que está soportado íntegramente por investigadores del propio Instituto a través del Grupo de Investigación en Probabilidad y Estadística Matemática.

 

Además, los grupos de investigación del IMUVa también concurren a convocatorias competitivas nacionales, internacionales y regionales para obtener financiación, que ascendió a un global de 2.328.277 euros en el periodo 2013-17, lo que arroja un promedio de más de 465.000 euros al año.

 

La divulgación de sus investigaciones es otra de las líneas de actuación del IMUVa y en el periodo 2013-2017 sus investigadores doctores han publicado 355 artículos en revistas incluidas en el JCR. Además, los miembros del instituto son invitados regularmente a presentar sus trabajos en los principales eventos científicos.

 

Sus investigadores cuentan también con un reconocimiento internacional que se manifiesta en las 40 ponencias plenarias y más de 200 conferencias invitadas impartidas en congresos y workshops internacionales durante el periodo 2013-2017, y en la participación en diferentes redes internacionales.

 

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid también desarrolla una amplia actividad encaminada a aumentar la visibilidad de las matemáticas en general y de la investigación que desarrolla, tanto en el entorno profesional de los investigadores, como en el entorno social y en el de los estudiantes de todos los niveles.

 

Algunos hitos en este campo son la creación de una página web, la participación sistemática en diferentes eventos de difusión como la Semana de la Ciencia y la organización del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra" dirigido a todos los estudiantes de secundaria de Castilla y León.

 

Otro de los objetivos del Instituto desde su fundación es el desarrollo de programas de postgrado en el campo de las matemáticas, siendo responsable del Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid.

 

Actualmente el IMUVa está formado por 74 investigadores doctores, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Valladolid, y por 12 investigadores en formación.

 

El conjunto de investigadores se organiza en 15 grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Valladolid (GIR) de los que un buen número de ellos tienen diferentes grados de reconocimiento. Tanto los grupos como los investigadores se articulan en cinco grandes líneas de investigación en función de su temática concreta.

 

En esta modalidad, el Premio de Investigación del Consejo Social tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

 

 

Modalidad Empresas

 

Este galardón tiene una segunda modalidad, de carácter honorífico, dirigida a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

 

En este caso, el galardón ha recaído en la empresa Road Steel, la división de seguridad vial de Gonvarri Steel Services, perteneciente a Corporación Gestamp, multinacional europea líder en centros de servicio del acero, componentes de automoción y energías renovables.

 

El jurado de los Premios de Investigación del Consejo Socia 2018 ha estado presidido por José Ramón Echevarría, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, por delegación del presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, e integrado por el rector, Daniel Miguel San José; el vicerrector de Investigación, José Ramón López; el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo; el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Álvarez; el presidente de la Comisión Económica, Jesús Jiménez, y el secretario del Consejo Social, Pedro Valerio, como secretario del jurado.

 

La convocatoria de estos premios, que cumplen su undécima edición, se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.