Medio Ambiente España , Segovia, Jueves, 15 de abril de 2004 a las 20:45

Bernuy de Porreros agiliza los trámites para la creación de la primera ciudad bioclimática de España

El proyecto, pionero en España, contempla la construcción de 250 viviendas que consumirán energía no contaminante

GH/DICYT Cada vez falta menos para que la primera ciudad bioclimática de España, proyectada en el término municipal de Bernuy de Porreros sea una realidad. El ayuntamiento de la localidad ya ha presentado ante la comisión provincial de urbanismo la modificación puntual de las normas urbanísticas para la ordenación del plan parcial La Encina, promovido por la empresa El Nireo.

 

La construcción de esta ciudad bioclimática es un proyecto pionero en el que se realizará una inversión
superior a los 36 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de cerca de 250 viviendas en una superficie de 93.000 metros cuadrados. Dichas viviendas (unifamiliares, adosadas y colectivas) estarán dotadas de los sistemas más avanzados de captación de energía no contaminante y tendrán un
máximo de dos alturas, con el fin de propiciar un entorno natural agradable y cómodo para los futuros
inquilinos.

 

El proyecto de la ciudad bioclimática en La Encina fue presentado el pasado año por la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien destacó que el proyecto contemplaba la utilización de energía solar activa y pasiva, térmica y fotovoltaica, así como diversos sistemas de aprovechamiento y reutilización de las aguas, en consonancia con las últimas directivas europeas.


De la misma forma, la actual consejera de Cultura manifestó que la ciudad supone una apuesta para reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2), al evitar los sistemas de calefacción que usan combustibles fósiles, como los derivados del petróleo. En el mismo sentido, contribuirá a cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto y la estrategia de control de la calidad del aire de Castilla y León.