Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 16:06

Confirman la presencia del hongo quítrido letal en las ranas del Parque Nacional Chagres

Ante la noticia, la Autoridad Nacional del Ambiente anunció que apoyará económicamente el proyecto de rescate de anfibios de Panamá

STRI/DICYT El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC, por sus siglas en inglés), anunció este lunes, 7 de diciembre, que gran parte de los ranas recolectadas en su expedición inaugural llevada a cabo en noviembre, ya se veían afectadas por el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis), que ha arrasado con casi 100 especies de ranas alrededor del mundo. El objetivo de la primera expedición del proyecto era recoger especímenes vivos de ranas que no estuvieran contaminadas por el hongo quítrido en Panamá para reproducirlas en cautiverio.

 

La misión de rescate, dirigida por el Zoológico de Cheyenne Mountain y Roberto Ibáñez del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, recolectó alrededor de 20 ranas arlequín (Atelopus limosus) y 20 ranas arbóreas (Hyloscirtus colymba) en Cerro Brewster del Parque Nacional Chagres en Panamá. Estas dos especies permanecieron en el Parque Municipal Summit, ubicado en las afueras de la ciudad de Panamá, mientras que otras especies rescatadas fueron llevadas al Centro de Conservación de Anfibios de El Valle (provincia de Coclé), liderado por Edgardo Griffith. El Centro de Conservación de Anfibios fue establecido hace varios años por el Zoológico de Houston, después de que investigadores y científicos invitados del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales observaran un deterioro masivo en la población de anfibios en Panamá Oeste hace varios años.

 

Las pruebas de detección del hongo, realizados en las instalaciones de rescate, arrojaron resultados positivos para la mayoría de las ranas recién rescatadas. Este patógeno ataca la piel de las ranas y ha sido asociado con la extinción de varias especies. El descubrimiento del hongo quítrido en las ranas significa que se le acabó el tiempo a por lo menos cuatro especies de ranas que no viven más allá del del Parque Nacional Chagres y que han sido erradicadas de todos los demás sitios en que se las conocía.

 

En respuesta a esta noticia, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció que se sumará al proyecto con un apoyo de $150,000.

 

"Los anfibios son una parte importante de la herencia cultural y de biodiversidad de Panamá", dijo Javier Arias, director de ANAM. "Nos enorgullece anunciar nuestro apoyo financiero y logístico como socios del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá para aumentar la capacidad de respuesta panameña ante la crisis global de la disminución de anfibios".

 

"El Proyecto representa un enorme compromiso internacional para poner a prueba la investigación científica y detener esta enfermedad de una vez, y el respaldo de ANAM es un gran apoyo para que esto suceda", dijo Eldredge Bermingham, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

 

Los socios fundadores del proyecto son el Zoológico de Cheyenne Mountain, el Zoológico Nacional del Smithsonian, el Zoólogico de Houston, el Safari Africano en Mexico, el Zoológico de New England, el Parque Municipal Summit de Panamá, Defenders of Wildlife y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Estas organizaciones de investigación y conservación unieron esfuerzos a principios de este año y confirmaron su apoyo en la lucha contra la crisis anfibia mundial.

 

Los socios del proyecto están trabajando en conjunto para establecer un centro de conservación y reproducción de anfibios en el Parque Municipal Summit que alojará y facilitará las investigaciones de 15 a 20 especies en riesgo de ser erradicadas por el hongo quítrido.

 

La Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado urgente a todos los zoológicos y acuarios acreditados por la AZA para que asuman un papel de liderazgo durante esta crisis de anfibios. Si este esfuerzo falla, entre un tercio y la mitad de los anfibios del mundo podrían extinguirse.