Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 09 de noviembre de 2004 a las 19:51

El funcionamiento del cerebro y su evolución llegan al Museo de la Ciencia

Su director, José Antonio Gil Verona, aborda el funcionamiento del encéfalo desde la perspectiva de la filosofía de la Ciencia

BGA/DICYT El funcionamiento del cerebro y su evolución ocupan hoy un lugar en la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, a través de diferentes charlas que tendrán lugar esta tarde en el Museo de la Ciencia en Valladolid. La primera de ellas ha estado a cargo del director del Museo, José Antonio Gil Verona, que ha analizado la comprensión del funcionamiento cerebral a través de un concepto que tiene su origen en la Filosofía de la Ciencia, y que es la “antropología omnicomprensiva”.

Este concepto ha sido elaborado por el propio Gil Verona y por el ponente que le ha sucedido, Pedro Gómez del Bosque. Esta nueva concepción de la antropología parte de la idea que se tenía en la antigüedad de que el pensamiento y las ideas residían en el corazón, mientras que en la actualidad se considera que están en el cerebro. Según indicó Gil Verona a DICYT, la “antropología omnicomprensiva” entiende que para conocer realmente dónde residen algunos aspectos del comportamiento humano como la agresividad, es necesario tener en cuenta, además de los estudios neurológicos que indican la zona del cerebro que se activa con estos comportamientos, otros aspectos relativos a la cultura y al entorno, puesto que también tienen su influencia en el pensamiento y comportamiento del individuo.

Según apuntó el director del museo y ponente, este concepto también está presente en los últimos estudios surgidos de Atapuerca, que empiezan a tener en cuenta otros aspectos culturales, además del que se refiere al tamaño y desarrollo del cerebro.

La tarde dedicada al cerebro finaliza con la charla de Pedro Gómez del Bosque, que hablará de la formación del cerebro humano durante la evolución y de la aparición de las funciones superiores en los hombres.