Tecnología España , Valladolid, Martes, 29 de marzo de 2011 a las 18:37

Desarrollan un sofware para integrar toda la informaci贸n de las pymes del sector agroalimentario

El sistema ha sido implementado por una empresa vallisoletana y se basa en SAP

Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa vallisoletana Docarsa Sistemas ha desarrollado software que permite integrar toda la información que generan las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario. El sistema se basa en SAP (Sistemas Aplicaciones y Productos), el primer proveedor mundial de programas de gestión empresarial, y cuenta con diversas soluciones en función del tipo de empresa del sector, como las avícolas o las panificadoras.

 

José Francisco Martínez García, gerente de cuentas de Docarsa Sistemas, ha explicado a DiCYT que la empresa lleva más de 30 años trabajando en distintas soluciones para el sector, lo que la convierte “en la más antigua de Valladolid”. Como detalla, cada empresa tiene una problemática particular y el objetivo es orientar la solución a cada una de ellas. “Normalmente las empresas que no tienen todo informatizado cuentan con distintas herramientas y no tienen la información integrada, de tal manera que utilizan un programa de contabilidad, por ejemplo, documentos Word o un programa de facturación”, detalla el experto, quien recuerda que toda esa información “es muy difícil de manejar luego”.

 

En este sentido, los sistemas desarrollados basados en SAP “permiten analizar datos y manejar la información, cruzarla, en tiempo real”, una ventaja importante en aspectos como “la toma de decisiones”. Asimismo, este tipo de soluciones posibilitan restar tiempo en la introducción de datos ya que aprovechan el trabajo de todos los usuarios. “Cada usuario mete una información en el sistema y esa información ya es aprovechada por el resto, de tal manera que evitas duplicar o triplicar cualquier dato y puedes aprovechar ese tiempo a hacer algo más productivo”, señala.

 

Una de las soluciones particulares que han diseñado se centra en las empresas avícolas y trata de paliar una problemática de este tipo de empresas desde el punto de partida que es la televenta a través del teléfono, incorporándolo al proceso de gestión habitual, y a su vez enlazando al proceso de fabricación, controlando trazabilidad, lotes o envases. En el caso de las empresas avícolas es muy importante también el tema del calibre y los productos auxiliares que se utilizan, que al final lleva a una expedición y seguimiento. Asimismo, una vez que se ha expedido y se ha entregado al cliente existe un sistema de gestión de las devoluciones.

 

Por otro lado, hay una plataforma SAP que añade la parte de gestión de secaderos de jamón ibérico y engloba los procesos de trazabilidad también, desde que la pieza entra en el secadero hasta que al final el jamón se entrega al cliente. Asimismo, cuentan con un sistema específico para panificadoras, que necesitan agilidad en el proceso de generación de documentación administrativa (albaranes, facturas) día a día. “Esta parte les lleva muchísimo tiempo y nosotros tenemos un sistema automático que permite hacer todo eso en un solo clic y dedicarte a la parte de distribución y producción”, afirma.

 

Implantación

 

Tal y como detalla el técnico de Docarsa, pese a que las empresas cada vez más emplean herramientas informáticas en su trabajo diario, “todavía queda mucho por hacer”. “Todas las empresas utilizan la informática para manejar información pero la utilizan en un porcentaje bastante elevado de manera errónea, precisamente porque no tienen la información integrada”, subraya. En este sentido, considera que la informática o las tecnologías no deben verse como un gasto, sino una inversión “productiva”. “Con las tecnologías, a día de hoy, puedes tener toda la información de la empresa desde un móvil o un portátil estés donde estés, lo que es muy útil como gerente o responsable de producción”, añade.

 

A su juicio, la implantación de un sistema tecnológico en una época de crisis como la actual “es una de las mejores inversiones que puede plantearse una empresa, porque le va a permitir diferenciarse de su competencia, tener herramientas de control ya no a nivel empresarial de facturación y contabilidad, sino de un control específico cliente por cliente, y hacer un seguimiento específico de cada uno sin necesidad de requerir mucho tiempo”, concluye.