Tecnología España , Valladolid, Lunes, 13 de diciembre de 2004 a las 19:52

Al Air Liquide, Cartif y Besel colaborarán a partir del 2005 en la producción de un dispensador de pilas de hidrógeno

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Hychain, en el que también participan entidades italianas, francesas y alemanas

BGeatriz G. Amandi/DICYT La empresa europea Al Air Liquide España, junto con Besel y con el centro tecnológico Cartif, colaborarán a partir de enero de 2005 en la investigación y desarrollo de un sistema de envasado y distribución de hidrógeno para pilas de combustible basado en una máquina expendedora de hidruros metálicos en botellas a presión. La actuación se enmarca dentro de un proyecto europeo que lleva el nombre de Hychain en el que también participan entidades de Italia, Francia y Alemania. Su finalidad es preparar en cuatro regiones europeas la infraestructura necesaria para, en el momento que el hidrógeno comience a ser empleado como energía de manera generalizada, exista la suficiente dotación para su comercialización.

Así, según ha señalado a DICYT el director de Ingeniería de Al Air Liquide España, Ángel Sáez, la sede que dicha empresa tiene en Valladolid será la encargada de desarrollar la parte de la máquina expendedora, para lo que se creará un pequeño laboratorio que colaborará con Cartif, entidad encargada del desarrollo de la automatización, y con la empresa Besel, que se encargará de la carga y descarga de los cartuchos de hidruros.

Según anunció Ángel Sáez, a finales de 2005 ó principios de 2006 Al Air Liquide espera contar en Valladolid con una zona de demostración que se podrá visitar, y en la que se mostrará cómo se realiza el repostaje de este tipo de carburante respetuoso con el medio ambiente. Añadió también que esta zona contará con un ciclomotor en el que se podrá comprobar cómo se hace el cambio de cartuchos de carburante y cómo funciona la máquina expendedora.

Esta máquina está previsto que disponga de un sistema de manejo fácil, de modo que el usuario pueda llegar a la zona de repostaje, sacar sus cartuchos o botellas usadas y gastadas e introducirlos en la máquina, a la que facilitará su clave personal. A partir de ahí, la máquina reconocerá al usuario y le cambiará los cartuchos gastados por otros llenos, cobrándole el importe correspondiente.

Asimismo, Ángel Sáez señaló el interés de la empresa en realizar también un estudio acerca de los posibles nichos de mercado y los lugares dónde sería más adecuado situar las máquinas expendedoras, a fin de conseguir el mayor uso posible.

 

Al Air Liquide podría crear un centro de I+D
El director de Ingeniería de Al Air Liquide España, Ángel Sáez, ha apuntado a DICYT que el desarrollo de esta máquina supone la primera fase de lo que podría ser la implantación de un centro de I+D en Valladolid. Según Sáez, su empresa dispone ya de un centro de este tipo en Madrid, al que están adscritos un tota de 70 trabajadores y, en la actualidad, la multinacional está cambiando su estrategia para descentralizar la investigación, por lo que no descartan el traslado de una parte al Parque Tecnológico de Boecillo, algo que se haría en una segunda fase de su expansión. Al Air Liquide es una empresa de producción y acondicionamiento de todo tipo de gases industriales que son suministrados a empresas y hospitales, entre otras entidades.