Alimentación España Baltan谩s, Palencia, Jueves, 05 de febrero de 2004 a las 19:26

Alcaldes de la comarca del Cerrato se re煤nen para hablar sobre la Agenda 21

Se trata de una iniciativa que pretende poner en marcha medidas de mejoras medioambientales en Palencia

BGA/DICYT Alcaldes y representantes de diferentes sectores de la poblaci贸n de la comarca del Cerrato (Palencia) se han reunido hoy en Baltan谩s con la finalidad de conseguir poner en marcha medidas que contribuyan al desarrollo sostenible de la zona.

Los asistentes a la reuni贸n han hecho propuestas encaminadas a la reactivaci贸n de la zona que tengan en cuenta el desarrollo sostenible y el medio ambiente, de modo que puedan ser discutidas y analizadas. En el encuentro tambi茅n se han expuesto diferentes iniciativas exitosas que ya han sido llevadas a cabo por otras comarcas y de las que se pueden tomar ideas.

Estas reuniones forman parte del Plan de Acci贸n Medioambiental (PAM) de Palencia que incluye un sistema de gesti贸n de los recursos, as铆 como tambi茅n un diagn贸stico sobre la situaci贸n actual de la provincia y el planteamiento de posibles medidas de mejora.

El PAM comenz贸 a gestarse en el a帽o 2002, y ha permitido conocer mejor la situaci贸n ecol贸gica de la provincia, puesto que ha incluido diferentes an谩lisis, entre los que destacan los realizados en materia de confort ambiental, que incluyen mediciones de temperatura, humedad, calidad de aire, iluminaci贸n y ruidos. Tambi茅n se han realizado estudios acerca de los comportamientos ambientales de determinados materiales y sistemas de construcci贸n, de modo que se ha tenido especial cuidado en las caracter铆sticas de los ciclos de vida de los materiales empleados, la toxicidad de los mismos, la baja durabilidad, el mantenimiento de elevados costes y las escasas posibilidades de reutilizaci贸n.

Finalmente, para la realizaci贸n del diagn贸stico medioambiental se han tenido en cuenta otros factores como los flujos de entrada y salida de recursos como el agua, la energ铆a, y los residuos.