Alimentación España Piedralaves, Ávila, Martes, 24 de abril de 2007 a las 11:05

Ávila cuenta con el primer sistema de vídeo vigilancia de Castilla y León para prevenir los incendios provocados

Se encuentra instalado en el Valle del Tiétar, una de las zonas más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental

MMG /DICYT El municipio de Piedralaves, ubicado en el abulense Valle del Tiétar, se ha convertido en el primero de Castilla y León en contar con un sistema de vídeo vigilancia para la prevención de incendios forestales provocados.

Se trata de una red de cuatro cámaras, tres de ellas ubicadas en las zonas de acceso a los montes que rodean la localidad y otra en el Ayuntamiento, que graban las 24 horas del día y que disponen de un sistema de infrarrojos que permite la vigilancia nocturna del entorno.

Precisamente desde la cámara situada en el Ayuntamiento se tiene una amplia visión general de la sierra que puede resultar más cercana al ojo humano mediante el empleo del zoom por parte de los equipos de Protección Civil de la Villa, en cuyo consistorio se encuentra situada la sala de observación.

El nuevo sistema instalado detecta en todo momento tanto la presencia de humo, como los cambios de temperatura o cualquier movimiento, que activa el dispositivo puesto en marcha.

A las cuatro cámaras instaladas, una de las cuales se abastece con energía solar, se sumarán en un futuro dos más, con el claro objetivo de disuadir, dificultar y prevenir las acciones incendiarias, algo clave si se tiene en cuenta que ésta está considerada como una de las zonas más sensibles de la Comunidad Autónoma desde el punto de vista medioambiental.