Tecnología España Boecillo, Valladolid, Viernes, 30 de abril de 2004 a las 20:44

Cartif acoge unas jornadas sobre la biomasa y su papel como fuente de energía y de productos químicos

Castilla y León posee un gran potencial en este campo

BGA/DICYT El Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación (Cartif) acoge, desde el próximo día 3 y hasta el 5 de mayo, las Jornadas 2004 del IV subprograma Biomasa como fuente de productos químicos y energía, organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Más de 20 investigadores de ocho países iberoamericanos expondrán sus experiencias en este área, con la finalidad de conseguir una internacionalización de la investigación realizada en este campo, de especial interés para Castilla y León dado el potencial que posee.

Asimismo, esta iniciativa pretende dar a conocer diferentes experiencias llevadas a cabo gracias al desarrollo de numerosos proyectos tanto en el ámbito regional, como nacional y europeo.

En la organización de las jornadas colabora la Junta de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico, el programa Legite y el Parque Tecnológico de Boecillo.

Entre los aspectos que se tratarán se incluyen la obtención de etanol a partir de los materiales lignocelulósicos, la producción de aditivos oxigenados para gasoil y otros combustibles a partir de bioetanol, especies de árboles maderables y no maderables, y aprovechamiento de residuos agroindustriales, entre otros.

Cyted

El programa CYTED se creó en 1984 a través de un acuerdo marco interinstitucional de 19 países de América Latina, España y Portugal para conseguir el desarrollo de una cooperación científica y tecnológica multilateral. El objetivo fundamental es contribuir al desarrollo de la zona iberoamericana a través de colaboraciones entre distintos grupos de investigación de universidades, centros de investigación y desarrollo y empresas innovadoras que den lugar a proyectos que puedan ser después aplicados desde el punto de vista productivo y social.